POLÍTICA
07/05/2013 18:30 CEST | Actualizado 07/05/2013 18:30 CEST

Gallardón afirma que por primera vez la ley no contemplará cárcel por abortar

JUANJO MARTÍN / EFE

En plena polémica por la futura ley del aborto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha avanzado que la norma que prepara el Gobierno "por primera vez en la historia de España" no contempla la posibilidad de que una mujer vaya a la cárcel por abortar.

El ministro de Justicia ha hecho este anuncio durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la parlamentaria del PSOE María Victoria Chivite, que le ha acusado de no tener interés en reducir el número de abortos, sino de pretender "meter a las mujeres en la cárcel".

LEE EL BLOG DE MONTSERRAT DOMÍNGUEZ: GALLARDÓN Y LA CONTRARREFORMA DEL ABORTO

"Le puedo asegurar que en todas las leyes del aborto que ha habido en España aprobadas por el Gobierno socialista se preveía la posibilidad de que en determinados supuestos las mujeres fueran a la cárcel", ha explicado el ministro, que ha añadido que ninguna mujer fue encarcelada porque los jueces aplicaron la ley "con un criterio de ecuanimidad".

A continuación, Gallardón ha anunciado que "por primera vez en la historia de España, con el proyecto de ley que vamos a presentar, no se contempla la posibilidad de que una mujer vaya a la cárcel porque es una víctima del aborto y no es responsable".

Según el titular de Justicia, el aborto "es un drama" y "un conflicto brutal entre dos intereses jurídicos que deben ser protegidos: el interés jurídico al derecho al proyecto vital de la mujer, que debe ser reconocido por el legislador, y el derecho a continuar por parte del 'nasciturus' en un proyecto de vida". "Resolver ese conflicto es nuestra obligación, no eludirlo, como es la propuesta que ustedes hacen", ha reprochado a la senadora socialista.

Estas palabras han llegado en una jornada marcada por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha dicho que el aborto tiene "algo que ver" con ETA, pero "no demasiado".

Gallardón ha aprovechado para defender a Fernández Díaz y se ha remitido al comunicado posterior del Ministerio. "Todos en esta cámara tenemos que ser rigurosos. Debería tener noticia de la aclaración que ha hecho el ministro", le ha advertido a la senadora.