15 imágenes que deberían hacernos pensar en la ropa que llevamos (FOTOS)

15 imágenes que deberían hacernos pensar en la ropa que llevamos (FOTOS)

Ya son 922 los muertos y 2.437 los heridos en el complejo de talleres textiles de Savar, en Bangladesh, que se derrumbó el pasado 24 de abril, y de cuyos escombros aún se siguen rescatando cadáveres. Mientras continúa esta tragedia, otra se suma: en la noche del miércoles se incendió otra fábrica textil en el país, esta vez en Mirpur, dejando al menos ocho víctimas.

La tragedia ha puesto el foco de la atención pública en las pésimas condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores del país. Mientras el gobierno anuncia el cierre provisional de 18 fábricas por medidas de seguridad, un grupo de expertos de las Naciones Unidas ha pedido a las marcas mundiales de ropa que colaboren para mejorar las condiciones de trabajo en Bangladesh. Entre la lista de marcas salpicadas por la tragedia de Savar están:

- Mango. La versión oficial es que no fabricaban allí, y que las etiquetas la marca aparecidas entre los escombros se deben a que habían encargado unas muestras. Sin embargo la empresa española está cerrando la contratación de un experto en gestión de conflictos en los países fabricantes dentro de su estrategia de control de daños.

- El Corte Inglés. Ha anunciado, como Primark, un plan de ayudas para las víctimas de la fábrica de Bangladesh, donde han reconocido que producían "un número reducido de prendas". La foto de los pedidos se publicó en el Financial Times.

- Benetton. Aunque no fabricaba directamente con ellos, uno de los proveedores indios de la multinacional italiana les tenía ropa subcontratada, según ha reconocido Biagio Chiarolanza a The Huffington Post.

- Primark. La marca de ropa extremadamente barata ha aceptado su responsabilidad en la tragedia y ha prometido indemnizar a las víctimas.

La industria textil representa el 78% de las exportaciones de Bangladesh, un sector que cuenta con 5.400 fábricas y más de cuatro millones de trabajadores, la mayoría de ellos mujeres.

  5c8b32ea3b000054066d356f

La revista Time publicó una impresionante fotografía tomada por la activista y estudiante de fotografía Taslima Akhter en la que se ve el abrazo final de dos de las víctimas de la tragedia, preguntándose si será la más persistente en la memoria. Hemos recogido otras 14 terribles fotos del derrumbe y los rescates posteriores que han impresionado al mundo y que deberían hacernos pensar sobre el orgien de la ropa que llevamos.

AVISO: LAS IMÁGENES SON EXPLÍCITAS

También te puede interesar...