Irlanda aprueba una ley que permite el aborto si existe riesgo de suicidio

Irlanda aprueba una ley que permite el aborto si existe riesgo de suicidio

A protester holds rosary beads with a anti-abortion placard in front of the gates of the Irish Parliament building in Dublin on July 10, 2013 during a demonstration ahead of a vote to introduce abortion in limited cases where the mother's life i...Getty

Irlanda, uno de los pocos países europeos en los que era ilegal abortar, permitirá la interrupción del embarazo si la vida de la mujer corre peligro. El nuevo proyecto de ley que ha votado a favor el Parlamento establece dos supuestos bajo los que será legal abortar: que exista riesgo de suicidio en la madre o que el embarazo sea médicamente inviable.

La reforma lleva varios meses suscitando debate en Irlanda, nación de fuerte tradición católica. Es la inclusión de la cláusula del riesgo de suicidio la que ha causado polémica en el país, ya que para algunos conservadores puede abrirse la puerta a lo que denominan "abortos a la carta". El primer ministro, Enda Kenny, impulsor de la reforma y partidario del aborto cuando la madre corre peligro, ha recibido una carta amenazadora escrita con sangre a causa de la decisión.

La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley tras superar 165 enmiendas y después de horas de debate, incluyendo una sesión de toda la noche. El refrendo a la decisión de la Cámara Alta, dominada por el partido de Kenny (el mayoritario Fine Gael, de centroderecha) llegará próximamente, tras lo cual el proyecto se convertirá en ley. La aprobación se espera para el 18 de julio.

REACCIONES

Lucinda Creighton, la secretaria irlandesa de Asuntos Exteriores, ha dimitido por "motivos de conciencia" al conocerse la decisión. Junto a Creighton, 23 parlamentarios más votaron a favor de una enmienda que eliminaba el derecho al aborto cuando existe posibilidad de suicidio de la madre.

Militante en la formación Fine Gael desde los 18, la exsecretaria ha afirmado que no "guardar rencor ni amargor ni nada por el estilo" al partido, y que le desea "lo mejor" a Kenny.

Para el Observatorio de los Derechos Humanos, la ley "clarifica" el acceso de una mujer embaraza al aborto si su vida corre peligro real, pero no facilita los trámites del procedimiento, según publican en un comunicado.

"Se requiere la certificación de dos doctores antes de proceder con el aborto. El riesgo de suicidio de la madre tiene que ser avalado por un obstetricista y dos psiquiatras, que deben dictar el mismo veredicto".

La nueva ley cumple "el mínimo" para cumplir los estándares europeos. Aún así, deja intacta la prohibición general del aborto en Irlanda. "Una mujer víctima de una violación o cuyo embarazo no es médicamente viable seguirá sin poder interrumpirlo legalmente en su país".

EL ABORTO EN IRLANDA

En la actualidad el aborto en Irlanda es ilegal. Sólo se puede abortar si la madre está en riesgo, pero este supuesto está sujeto a la interpretación de los médicos, coartada en muchas ocasiones por sus convicciones religiosas y por las consecuencias jurídicas.

El nuevo texto propone que las interrupciones del embarazo en casos no considerados "de urgencia" se practiquen en unidades de ginecología del servicio público de salud, después de que dos médicos certifiquen que existe un "riesgo sustancial y real" para la vida de la madre.

Si se trata de una emergencia, un solo médico podrá decidir si es necesario practicar un aborto para salvar la vida de la embarazada. No obstante, los médicos irlandeses podrán negarse a practicar un aborto por "objeción de conciencia", si bien el hospital seguirá estando obligado a ofrecer la interrupción del embarazo en casos pertinentes.

MAPA DEL ABORTO EN EUROPA

  5c8b79af3b000054066dadb1

AZUL: Legal.

VERDE: Legal en caso de violación, riesgo para la vida de la madre, problemas de salud física o mental, factores socioeconómicos, y/o defectos del feto.

AMARILLO: Ilegal excepto en caso de violación, riesgo para la vida de la madre, problemas de salud física o mental y/o defectos del feto.

MARRÓN: Ilegal excepto en caso de violación, riesgo para la vida de la madre, y/o problemas de salud física o mental.

NARANJA: Ilegal excepto en casos de riesgo para la vida de la madre, o problemas de salud física y/o mental.

ROJO: Ilegal sin excepciones.

NEGRO: Varía por región.

GRÍS: No hay información.