POLÍTICA
30/07/2013 21:20 CEST | Actualizado 29/09/2013 11:12 CEST

Baltasar Garzón asumirá la defensa de Rosalina Ynoa, alta funcionaria dominicana fallecida en el accidente de Santiago

Gtresonline

El juez Baltasar Garzón asumirá la defensa de Rosalina Ynoa, alta funcionaria de República Dominiciana fallecida en el accidente de tren de Santiago.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional será el encargado de defender los intereses tanto de su familia como del Gobierno dominicano, en coordinación con el despacho jurídico liderado por Radhames Jiménez, antiguo procurador general de la República Dominicana.

Garzón ha aceptado asumir la defensa a petición del Ejecutivo dominicano, ya que Ynoa era una alta funcionaria, directora de la sección de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía. Se encontraba en España para participar en varias reuniones de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Tras el anuncio, el exmagistrado de la Audiencia Nacional ha recalcado en un comunicado que se exigirán aquellas responsabilidades penales y civiles oportunas para garantizar los derechos de la víctima y de la República Dominicana.

CASADA Y CON CUATRO HIJOS

Casada y madre de cuatro hijos, era directora de la Unidad de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana. Tenía una vasta experiencia en cooperación internacional, adquirida en estudios especializados realizados en España y mediante el ejercicio profesional en varias instituciones gubernamentales.

La alta funcionaria había viajado a Madrid para participar en una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá en octubre junto a una delegación encabezada por Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional.

Tras confirmarse su fallecimiento, el presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró sentirse "profundamente consternado e impactado" por la muerte de una "valiosa profesional" como Ynoa. "Quiero unirme a la tristeza que embarga a sus familiares, de manera especial a su esposo y sus hijos, así como a sus compañeros de trabajo en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, donde su ausencia es muy sentida", manifestó.

EL HUFFPOST PARA AMBAR