Esperanza Aguirre cree que el déficit a la carta aprobado por el Gobierno "castiga a los ciudadanos"

Esperanza Aguirre cree que el déficit a la carta aprobado por el Gobierno "castiga a los ciudadanos"

GTRES

Esperanza Aguirre ha criticado el déficit asimétrico aprobado por el Gobierno central porque, según ella, es un castigo para los ciudadanos que cuentan con los gobiernos más "responsables y eficientes", aludiendo al caso de la Comunidad de Madrid.

"Con este déficit a la carta lo que se consigue es castigar a los ciudadanos que tienen la suerte -que ahora se convierte en desgracia- de tener los gobiernos más responsables y eficientes. Como es el caso de Madrid. Algo muy difícil de explicar y me temo de entender", ha sentenciado la política madrileña.

La presidenta del PP madrileño ha manifestado su rechazo a la medida aprobada el pasado 31 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a través de un artículo publicado por el diario ABC: Premiar a los malos y castigar a los buenos.

Después de alabar las "medidas liberalizadoras" que llevó a cabo el gobierno de José María Aznar para reducir el déficit estatal exigido desde Europa para que España pudiera ingresar al euro, Aguirre se ha quejado de la última decisión del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

TRATO DISCRIMINATORIO

"El ministro Montoro decide que, en vez de obligar a todas las comunidades por igual a limitarse a ese 1,3%, propone un déficit a la carta, con la peculiaridad de que a las comunidades que no cumplieron en 2012 [con el défici] se las premia y se les permite sobrepasarlo y a las que sí cumplieron se las obliga a apretarse aún más el cinturón", ha explicado.

Aguirre también ha recalcado que a este trato discriminatorio se une, en el caso de Madrid, "que sigue vigente el sistema de financiación autonómica que creó el Gobierno socialista de Zapatero con el objetivo de favorecer entonces a la Cataluña tripartita y a la Andalucía de los gobiernos de los ERE".