Mas insta a Europa a mirar a Cataluña como su movimiento democrático "más poderoso"
Política
Política

Mas insta a Europa a mirar a Cataluña como su movimiento democrático "más poderoso"

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado este domingo a la Europa "que sólo se fija en el poder de los Estados" a observar muy bien el movimiento democrático "más poderoso, fuerte, pacífico y entusiasta" que se da en su interior, en referencia al proceso soberanista catalán, y ha enfatizado que envía este mensaje con la máxima modestia.

Lo ha dicho un día antes de viajar a Bruselas y en su intervención en el Día de CDC, celebrado en Igualada y en el que antes han intervenido el secretario de Organización del partido, Josep Rull, y el vicesecretario general de coordinación institucional, Lluís Corominas.

El líder nacionalista ha descartado cualquier consecuencia negativa si se consuma la secesión de Cataluña y ha pedido a la militancia y simpatizantes que desoigan tanto "la campaña del miedo" surgida desde "dentro de España" como las advertencias procedentes de la Unión Europea.

Mas ha replicado a quienes le acusan de levantar muros con el proceso soberanista asegurando que "las fronteras y muros de la incomprensión y la intolerancia son aquellas que hacen que Cataluña no pueda desarrollarse con normalidad con su lengua, que es el catalán".

Ha añadido que estos críticos se equivocan, porque CDC y la mayoría de formaciones catalanas han estado "construyendo puentes" de diálogo y convivencia, para dialogar, pactar y para ayudarse mutuamente con el resto del Estado.

CASTIGOS PARA MILITARES

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de CiU quiere que el proyecto de Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas incluya dos nuevos apartados en los que se tipifique como falta grave y, por tanto, se sancione a los militares que opinen, "mediante declaraciones o escritos", de política o que insten a la utilización de "métodos o arsenal bélico" contra opciones políticas como pueden ser las aspiraciones soberanistas en Cataluña.

Así se desprende de una de las 87 enmiendas parciales, recogidas por Europa Press, que ha presentado CiU al proyecto de ley enviado al Congreso por el Ministerio de Defensa, que ya superó su primer trámite parlamentario hace dos semanas con el rechazo en el Pleno a la devolución del texto.

Dentro del artículo 8 del proyecto, que hace referencia a las faltas muy graves, CiU pide la inclusión de un nuevo apartado en el que se haga "especial mención a los comentarios que lleven consigo una fuerte carga sediciosa o contraria al ordenamiento jurídico o que induzcan a ello".

Así, propone la siguiente redacción para tipificar como falta muy grave "la intervención mediante declaraciones o escritos dando su opinión en los hechos de la actualidad política o hacer uso de expresiones que cuestionen el papel democrático del Ejército o desobedeciendo autoridades civiles, instando a la utilización de métodos o arsenal bélico contra opiniones políticas, partidos políticos o representantes políticos".

CiU también pide en sus enmiendas parciales la inclusión de otro apartado en el artículo 8 que establezca como falta muy grave "interferir o no respetar las opiniones o funciones de los representantes democráticamente elegidos", ya que, a su juicio, "es necesario que los miembros de las Fuerzas Armadas tengan el máximo respeto con los miembros electos democráticamente".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: