ECONOMÍA
09/10/2013 20:26 CEST | Actualizado 09/10/2013 20:26 CEST

El FMI insta a España a subir el IVA

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha considerado este miércoles que España tiene espacio "aumentar el alcance del IVA" y "elevar los impuestos a los mayores ingresos" con el objetivo de incrementar la recaudación.

Michael Keen, director de asuntos fiscales del FMI, ha declarado tras la presentación del Informe de Vigilancia Fiscal que España "no ha recurrido demasiado al impuesto del IVA" para incrementar los ingresos y tiene la posibilidad de mejorar la "composición" de ese impuesto indirecto.

El informe fiscal divulgado señala que el esfuerzo de ajuste fiscal en España es uno de los mayores de las economías avanzadas, aunque recomienda en términos generales elevar la base sujeta al tipo general frente al reducido antes que aumentar el impuesto en sí.

"Se han elevado las tasas impositivas cuando habría sido preferible ampliar la base tributaria", añade el informe.

"Una de las medidas más eficientes (tal como tienden a confirmar los nuevos resultados) es ampliar la base del impuesto del valor añadido, y en la mayoría de los casos esta medida puede combinarse fácilmente con la protección adecuada a los pobres", continúa.

El FMI lamenta, además, que las "opciones utilizadas con mayor frecuencia se han guiado por criterios de conveniencia más que por el deseo de establecer sistemas tributarios más sólidos y equitativos, algo que podría crear problemas a largo plazo".

El informe también señala a España como uno de los países que aún tiene espacio para elevar los impuestos a los mayores ingresos.

Keen ha recordado que la desigualdad ha aumentado con la crisis en economías avanzadas y se ha referido a los "trucos" de grandes empresas para evitar pagar impuestos con ingeniería financiera como uno de los problemas.

"ABULTADA" DEUDA DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

El FMI también ha advertido de que la "abultada" deuda de las empresas en España, Portugal e Italia, sumada a la "debilidad" de los bancos en esos países, es uno de los principales obstáculos al flujo del crédito y a la recuperación económica.

"Cerca del 50% de la deuda en Portugal, el 40% en España, y el 30% en Italia está en manos de empresas (...) que serían incapaces de hacer frente a sus deudas a medio plazo a menos que hagan ajustes como una reducción de la deuda, de los costes operativos o de los gastos de capital", señala el Fondo en su informe de Estabilidad Financiera.

El director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, ha subrayado durante la presentación del documento que esta elevada deuda "puede afectar al sistema bancario a través de pérdidas en los préstamos a empresas".

Viñals ha afirmado que "algunos bancos necesitarán aprovisionarse contra estas pérdidas", para lo que tendrán que usar "una gran porción de futuros beneficios" y en algunos casos capital.

Según los cálculos del Fondo, las provisiones de los bancos de España permitirían hacer frente a estas pérdidas (que en el peor escenario alcanzarían los 104.000 millones de euros), mientras que Italia (125.000 millones de euros, en el peor escenario) y Portugal (20.000 millones de euros) agotarían sus provisiones.

Para afrontar esos problemas, el organismo internacional insta a un "enfoque integral" en la zona del euro que incluya nuevos avances en "el proceso de unión bancaria, mejoras en el sistema de resolución de entidades o compañías especiales de gestión de fondos que reestructuren la deuda".

EL HUFFPOST PARA IKEA