La tripulación del yate 'Fortuna' cobrará una indemnización de 1,2 millones de euros

La tripulación del yate 'Fortuna' cobrará una indemnización de 1,2 millones de euros

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado a Patrimonio Nacional y a la empresa Unión Naval Valencia a indemnizar de forma conjunta y solidaria con 1.235.441 euros a diez extrabajadores del que fue yate del rey, el 'Fortuna', cuyo contrato fue rescindido tras ponerse fin a la adjudicación del servicio de mantenimiento de la embarcación.

En concreto, las cantidades por cada uno de los afectados oscilan entre los 54.000 y los 185.000 euros, resultado de sumar 33 días por año trabajado. Los demandantes fueron despedidos después de que Patrimonio Nacional indicase a la empresa adjudicataria la finalización de los servicios de mantenimiento, tras solicitar el rey al organismo público que iniciase los trámites para la desafectación del barco como bien de la entidad.

En concreto, la Sala de lo Social ha declarado improcedentes los despidos, estimando de este modo la demanda interpuesta por los diez exempleados. El rey renunció al uso del yate en mayo por recomendación médica y el contexto de crisis y recortes. Los tripulantes del Fortuna, que aseguran que no tienen ninguna queja de los miembros de la familia real, compartían horas de navegación con el rey y su familia y cuidaban de la embarcación en tierra.

El 'Fortuna', un yate de alta velocidad y 41 metros de eslora, fue donado en el 2000 para uso de la Familia Real por la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares, presidida por Carmen Matutes, que contaba entre su treintena de patronos con los máximos responsables de Sol Meliá, Barceló, Globalia, la Caixa y la Caja de Ahorros de Baleares 'Sa Nostra'. El yate costó en su día unos 3.000 millones de pesetas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: