Ayuda internacional a Filipinas: ¿Quién hace qué para socorrer a las víctimas de Yolanda?
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ayuda internacional a Filipinas: ¿Quién hace qué para socorrer a las víctimas de Yolanda?

EFE

Filipinas necesita ayuda, que llegue rápido y se distribuya sin trabas. La ONU ha instado este jueves a las autoridades locales y a las organizaciones internacionales a entregar con más rapidez la ayuda que aún no ha llegado a miles de afectados por el tifón Yolanda, también conocido como Haiyan.

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, que este miércoles visitó las áreas arrasadas en Tacloban, en la isla de Leyte, expresó su frustración por que gran parte de los suministros se encuentran estancados en Manila.

"Espero que en las próximas 48 horas esto cambie de forma significativa. Tengo la sensación de que hemos fallado a mucha gente", declaró Amos.

La situación sobre el terreno lo confirma. El alcalde de Tacloban, capital de la provincia de Leyte y una de las ciudades más afectadas, ha lamentado este jueves que no dan abasto para recoger los cuerpos de las víctimas en esta ciudad.

Según el último balance oficial del Centro Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), hasta el momento se han contabilizado 2.357 muertos, de los que 1.785 se han producido en Leyte. La segunda provincia más afectada ha sido Samar, con 372 fallecidos.

SIGUE HABIENDO CUERPOS EN LA CARRETERA

"Sigue habiendo cuerpos en la carretera", ha reconocido Alfred Romualdez, alcalde de Tacloban, una ciudad que cuenta con unos 220.000 habitantes y que ha quedado reducida en buena media a escombros. "Es escalofriante. Hay una petición de una comunidad para que vayamos y recojamos los cuerpos. Dicen que hay cinco o diez, cuando llegamos, hay 40", ha relatado.

Las muestras de ayuda internacional hasta el momento están muy lejos de alcanzar los 223,5 millones de euros que ha pedido la ONU. Te resumimos las más destacadas: