Susana Díaz: "No lo hemos hecho todo bien y no pasa nada, reconozcámoslo"

Susana Díaz: "No lo hemos hecho todo bien y no pasa nada, reconozcámoslo"

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y elegida secretaria general del PSOE andaluz con el 98,6% de los votos, ha animado este sábado a sus compañeros a reconocer que no siempre han hecho las cosas "totalmente bien" en su partido, donde pretende abrir "un nuevo tiempo" y culminar un "proceso de renovación".

Durante su intervención como única candidata a la Secretaría General del PSOE andaluz, ha pedido "unidad" al partido para aspirar a recuperar una "amplia mayoría social" con el objetivo de "mirar al futuro libre de hipotecas" y ha asegurado que para tener credibilidad hay que reconocer los errores, ser "exigentes" y admitir que hay aspectos que pueden funcionar mejor, empezando por el "gravísimo problema" del paro en la comunidad.

"No lo hemos hecho todo bien (...) Seguramente no hemos hecho lo suficiente y no pasa nada, reconozcámoslo", ha señalado Díaz, que ha asegurado que pretende asumir la secretaria general de su partido "con gratitud, con ilusión, con pasión y sobre todo con fuerza", para abrir "un nuevo tiempo".

Ha considerado que tampoco hay que tener miedo a reflexionar sobre lo hecho, pero que para eso -ha añadido- hace falta un partido "sólido y coherente", que tiene que ser "implacable" en la lucha contra la corrupción.

Según Díaz, que ha obtenido 722 de los 732 votos emitidos (los 10 restantes fueron en blanco), el congreso extraordinario culmina "un proceso de renovación" pero también se abre "una nueva etapa" en la que "se va a dejar la piel" e intentará que el PSOE sea "más fuerte y más cohesionado".

En clave electoral, ha señalado que no tiene "ninguna duda" de que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas, pero ha pedido ir más a allá y "aspirar a recuperar una amplia mayoría social" que nos permita "mirar al futuro libre de hipotecas".

"SE PERDIERON LAS ELECCIONES"

Para la presidenta andaluza, los socialistas también tienen que afrontar y analizar algo que no debe ser un tabú: "Qué pasó en marzo de 2012, cuando por primera vez se perdieron las elecciones", si se quiere recuperar la confianza de la ciudadanía.

Otro mensaje claro de Díaz ha sido: "Los malos rollos y los insultos para otros, nosotros en positivo comunicándonos con los ciudadanos", apelando a las posibilidades que ofrecen las redes sociales para tener un contacto permanente con la ciudadanía, algo que debe ser una constante en un partido "abierto'". Ha expresado que tiene dos obligaciones en su nueva tarea, que la izquierda no se haga conservadora, porque siempre se pierde, y que su partido sea fuerte y esté unido.

A nivel orgánico, Díaz se ha comprometido a actuar como "secretaria general de las casas del pueblo y de las agrupaciones" y a seguir "haciendo gestos para la unidad" porque este partido "no excluye a nadie".

RELEVO GENERACIONAL

El relevo generacional de los socialistas andaluces, que llevará además a Díaz a convertirse en la primera mujer al frente de la Secretaría General del PSOE-A, ha sido propiciada por su antecesor, José Antonio Griñán, que en su intervención, a modo de despedida y para exponer su gestión, ha admitido que en Andalucía corrían el riesgo de que su generación "se estuviera convirtiendo en un tapón para la siguiente".

"Los de mi generación sabíamos que teníamos que ofrecer una imagen distinta y confiar en los más jóvenes para afrontar una realidad nueva en la que los jóvenes son más competitivos", ha afirmado Griñán, que considera que todos ellos han prestado "un buen servicio a España y Andalucía", pero que su tiempo "ha pasado".

Las alusiones al cambio generacional han procedido también del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, para quien la elección de Susana Díaz como nueva líder del PSOE andaluz es el espaldarazo para que su partido comience la "cuenta atrás" con el objetivo de recuperar la confianza de la mayoría.

"Va a ser el momento en el que, de manera decidida (...), con un partido con ganas renovadas, empezaremos la cuenta atrás y esa cuenta atrás es recuperar aquello que tenemos que merecer, el respaldo de la mayoría de los ciudadanos", ha resaltado.

"Aquí, probablemente, se está volviendo a gestar la renovación", en opinión de la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano que ha elogiado "el empuje, la fuerza, la inteligencia, las ganas, el estilo" de Susana Díaz, una "gran política" que permitirá avanzar en ese camino, ha dicho.

Para otros, como la exministra de Defensa Carme Chacón, Griñán ha dado "una lección para muchos" de cómo se hace "un cambio, una renovación con unidad".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es