Caramelos y rey Baltasar: las dos polémicas de las cabalgatas de Madrid
Política
Política

Caramelos y rey Baltasar: las dos polémicas de las cabalgatas de Madrid

GTRES

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no se libra de las críticas ni en la organización de un acto como las cabalgatas de reyes de la ciudad. Dos son este año los objetos de la polémica: el lanzamiento de caramelos y el rey Baltasar.

Más de 8.000 firmas han pedido, a través de Change.org un rey Baltasar "negro de verdad" para la cabalgata de reyes de Madrid, ha informado la página web en un comunicado.

La petición fue iniciada recientemente por Miguel Calabria, vecino de Madrid, en la plataforma de peticiones online Change.org. "No tiene sentido que a estas alturas el rey Baltasar en nuestra cabalgata sea un señor blanco pintado de negro. Afortunadamente, con la diversidad que existe en nuestra sociedad, esto ni es necesario, ni tiene ningún sentido", ha señalado.

La campaña de Miguel está dirigida al Ayuntamiento de Madrid y sigue la estela de una campaña similar iniciada por una ciudadana en Pamplona que ya acumula más de 3.000 firmas de apoyo.

"A través de Change.org, conocí la petición sobre este tema que ya existía en Pamplona y decidí hacer lo mismo en Madrid. Creo que el mensaje que le estamos enviando a los niños pintando a un hombre de negro no es correcto", ha señalado Calabria.

LOS CARAMELOS, SOLO EN ALGUNOS TRAMOS

Además, El Mundo publica este domingo que los Reyes Magos de la cabalgata de Madrid sólo podrán repartir caramelos en aquellas cabalgatas que circulen por calles que estén valladas, según ha informado el Ayuntamiento.

El Consistorio asegura que la medida se basa en criterios de seguridad para que no se repita la desgracia de este año en Málaga, donde un niño de seis años falleció atropellado cuando buscaba chucherías bajo un camión en una cabalgata.

El Mundo resalta que la medida no afectará a la cabalgata central porque que todo su itinerario está protegido por vallas pero sí a la quincena de desfiles que se celebran en diferentes barrios de la ciudad, donde sólo están vallados algunos tramos, o ninguno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y en abril publicaré mi primera novela, 'Agua Pasada' (Maeva Ediciones). He sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Más de Política