Interior niega rotundamente que la Guardia Civil actúe con pasividad en Melilla

Interior niega rotundamente que la Guardia Civil actúe con pasividad en Melilla

5c8b83e2230000dd0424ed4fEFE

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha negado rotundamente a Efe que la Guardia Civil esté actuando "desanimada" o "con pasividad" ante la presión migratoria en Melilla, al tiempo que ha dejado claro que la institución "está por encima de la polémica".

En una entrevista a Efe, Martínez ha destacado que el instituto armado está actuando "ejemplarmente y no ha bajado en ningún momento la guardia".

Y ha reconocido que las mafias que trafican con inmigrantes están aprovechando un "momento de debilidad" para ejercer una "presión brutal" sobre las vallas fronterizas de Melilla, por lo que ha reflexionado que "parecer débiles es el mayor regalo a las mafias."

Este paso masivo de fronteras -más de 500 inmigrantes han conseguido entrar en Melilla en los últimos once días- se ha producido, según Martínez, "de manera coordinada y de una forma muy violenta".

"Aparecer débiles, aparecer discrepando o divididos en algo tan importante como la defensa de la frontera exterior de España y de la Unión Europea es el mejor regalo que podemos hacerle a las mafias", ha reflexionado.

Frente a ello, ha insistido en que el instituto armado está actuando con "rigor" y "profesionalidad", respetando por un lado la normativa pero también "siendo eficaz en la defensa de las fronteras", por lo que ha pedido un "ejercicio de responsabilidad y sensatez" a la hora de juzgar su actuación.

RECURSOS DE LA UE

Martínez se ha referido a la reunión prevista el lunes en Bruselas entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y sus homólogos de la UE, en la que planteará "la necesidad de que la Unión Europea tenga una implicación activa y financiera en la búsqueda de soluciones" a este problema, que afecta a todo el territorio europeo.

"No se puede pretender que España -ha dicho- tenga en exclusiva las soluciones, tiene que haber recursos por parte de la Unión Europea a esta situación, porque estamos ante las únicas fronteras de la Unión Europea en el continente africano, sometidas a una enorme presión migratoria".

Estas medidas tienen que ver, ha añadido, con infraestructuras a construir y con una buena cooperación con Marruecos, una colaboración que se tiene que "agilizar" pero que ha destacado que ya es "magnífica" y consigue que se contengan entradas de inmigrantes.

Martínez ha recordado que un grupo de trabajo está estudiando una reforma legislativa sobre este tema que haga compatibles las diferentes normas europeas y nacionales y que dé "seguridad jurídica" a los agentes en sus actuaciones en las fronteras.