NOTICIAS
22/04/2014 13:14 CEST | Actualizado 22/04/2014 13:14 CEST

La Cadena SER se mantiene como líder absoluto de la radio

Thinkstock

La primera oleada del Estudio General de Medios de este año, que abarca de abril de 2013 a marzo de 2014, deja a todas las radios felices: todas las emisoras generalistas ganaron audiencia, con la SER manteniendo el liderazgo al registrar 4.688.000 oyentes de lunes a viernes y ganar 124.000 seguidores.

Tras la SER se sitúan Onda Cero —2.603.000 oyentes (gana 143.000)—, la COPE —con 1.972.000 (con un aumento de 127.000)— y RNE, con 1.317.000 (82.000 más que en la anterior oleada).

El listado de las principales emisoras de radio se completa con Rac 1, con 769.000 oyentes (gana 25.000); Catalunya Radio con 556.000 (pierde 89.000); Canal Sur Radio con 454.000 (sube 72.000), EsRadio con 346.000 (gana 11.000), Radio Euskadi con 183.000 (aumenta 37.000) y Radio Galega con 165.000 (cae 15.000).

MAÑANAS

Entre los principales programas matinales de las cadenas, de lunes a viernes, todos los espacios han experimentado un aumento de oyentes.

Hoy por Hoy, el matinal de la SER dirigido y presentado por Pepa Bueno, gana 161.000 oyentes y se sitúa con un total de 3.158.000; Herrera en la Onda, de Onda Cero, suma 133.000 nuevos radioyentes (2.021.000); La Mañana de la COPE sube 10.000 y registra una audiencia de 1.054.000 personas; y Las Mañanas de RNE sube 91.000 y alcanza 998.000 seguidores.

TARDES

Por las tardes, La Ventana de la Ser, presentado por Carles Francino, sube 203.000 oyentes. Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García, de RNE y La tarde, de la COPE, ganan 63.000 y 50.000 oyentes, respectivamente. Sólo Julia en la onda pierde oyentes: cae en 5.000.

NOCHES

En relación a los espacios informativos nocturnos sigue a la cabeza Hora 25, dirigido por Angels Barceló, se queda en 1.273.000 oyentes pese a perder 92.000. Le sigue La Linterna, de la Cadena COPE, que se sitúa en segundo lugar con 585.000 y una subida de 1.000 seguidores.

Detrás se coloca La Brújula, de Onda Cero, con 530.000 y un aumento de 68.000, y 24 horas, de RNE, que se sitúa en los 310.000, con una subida de 60.000 personas.

PROGRAMAS DEPORTIVOS

Entre los programas nocturnos, que la Cadena SER, la Cadena COPE y Onda Cero dedican al deporte a partir de la medianoche, el líder continúa siendo El Larguero de la SER, con 1.000.000 oyentes, que aumenta en 55.000 en relación a la última oleada de noviembre.

La segunda posición la ocupa El Partido de las 12 de la Cadena COPE, con una audiencia de 476.000 (68.000 más), seguido de Al Primer Toque de Onda Cero con 329.000 radioyentes, que gana 8.000 seguidores.

Radio Gaceta de los Deportes de RNE, que se emite entre las 20:30 y las 21:30 horas a diferencia de los otros que comienzan a las 00.00 horas- sube en 54.000 y se sitúa en los 116.000 seguidores.

CADENAS MUSICALES

Por lo que respecta a las emisoras con temática musical continúa como líder Los 40 Principales que, aun así baja en 38.000 oyentes hasta los 3.578.000. Por detrás, están Cadena Dial, con 2.281.000 oyentes, sube en 104.000 en relación a la última oleada; Europa FM, con una audiencia de 2.025.000, experimenta la mayor subida (124.000 más); Cadena 100 con 1.767.000 (baja 20.000), Kiss FM con 927.000 (cae 49.000), Rock FM con 919.000 (10.000 más) y Máxima FM se coloca con 770.000 oyentes tras ganar 16.000.

PRENSA

Entre los diarios impresos, de abril de 2013 a marzo de 2014, el más leído es el Marca (2.699.000 lectores diarios), seguido de El País (1.770.000), el diario AS (1.344.000), El Mundo (1.077.000), La Vanguardia (692.000), El Mundo Deportivo (617.000), La Voz de Galicia (602.000), El Periódico (599.000), Sport (583.000) y ABC (536.000).

Los tres suplementos impresos más leídos son XL Semanal (2.357.000 lectores por semana); Mujer Hoy (1.533.000) y El País Semanal (1.472.000).

Pronto, con 3.510.000 lectores semanales; Hola, con 2.341.000, y Lecturas, con 1.384.000, son las tres revistas semanales que encabezan el ránking.