El etarra Agirre queda libre tras ser detenido por error
Política
Política

El etarra Agirre queda libre tras ser detenido por error

5c8b0fe82300003000e77cc1

El miembro de la banda terrorista ETA Harriet Agirre García, considerado lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', quedará libre en las próximas horas ya que la detención practicada este viernes por agentes del Cuerpo Nacional de Policía se produjo por error, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Harriet Agirre García, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 29 de marzo de 1979, fue detenido en Francia en 2005 y entregado a España en junio del pasado año. Desde entonces había permanecido en la cárcel, que abandonó el pasado día 27 de mayo después de quedar en libertad por orden de la Audiencia Nacional.

Su puesta en libertad se produjo tras comprobar el Juzgado Central de Instrucción número uno -que le investiga por su relación con la explosión en 2005 en Ávila de una furgoneta bomba en un polígono industrial, que no provocó heridos- que Francia no ha formalizado su entrega para este procedimiento, han confirmado las mismas fuentes.

Según El País, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a Agirre a raíz de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1, dirigido por el juez Santiago Pedraz.

Sin embargo, lo que Pedraz había dictado no era la orden de detención judicial, sino una petición a Francia para que ampliara la OEDE por la que Agirre fue entregado a España en junio de 2013 tras cumplir condena en aquel país, donde fue detenido en noviembre de 2005.

Fuentes de la Fiscalía han informado a Europa Press de que solicitarán al juez Pedraz que reclame a Francia la tramitación de la entrega por esta causa y pedirán que se impongan a Agirre medidas cautelares para paliar el riesgo de fuga.

DETENIDO EN 2005

Agirre García fue detenido en la localidad gala de Aurillac en octubre de 2005, en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía con la colaboración con la División Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DNAT).

El entonces considerado jefe de los comandos de ETA era uno de los terroristas más buscados tanto por la Policía española como por la francesa. A los 16 años ya había cometido varios actos de 'kale borroka'. Cuando la Policía desarticuló el 'comando Bartxako', en 2002, huyó a Francia. En el momento de su arresto, Aguirre García era el lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.

El entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, señaló que Aguirre participó en marzo del 2001 en el asesinato en Lasarte del concejal de esa localidad guipuzcoana, Florián Elespe.

Era el 'número dos' del aparato militar de ETA que dirigía 'Txeroki'. Su arresto contribuyó a cerrar el círculo policial contra el jefe militar de ETA, al ser Aguirre el tercero de sus lugartenientes que era detenido desde que Aspiazu ascendió a ese puesto a finales de 2003, tras el arresto de Gorka Palacios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: