Plaza Tiananmen: 25 años de la matanza

Plaza Tiananmen: 25 años de la matanza

La matanza de la plaza de Tiananmen cumple este miércoles 25 años. Un cuarto de siglo desde que China reprimiera a sangre y fuego las protestas estudiantiles iniciadas a mediados de abril de 1989 en esta zona de Pekín.

Entre 400 y 2.600 personas, en función de las fuentes, murieron aquel fatídico día en el que el Gobierno chino sacó a las calles al Ejército para vaciar la capital de manifestantes, en su mayoría estudiantes.

Las protestas comenzaron tras el fallecimiento de Hu Yaobang, político reformista que llegó a ser secretario general del Partido Comunista chino a principios de los 80. Fue obligado a dimitir en 1987 por su incapacidad para controlar las protestas estudiantiles producidas un año antes.

Sus ideas sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa influyeron en los estudiantes que participaron en las protestas a raíz de su muerte, el 15 de abril de 1989. Desde entonces, manifestantes de todo tipo, desde intelectuales a trabajadores, se concentraron en la plaza de Tiananmen, junto al Monumento a los Héroes del Pueblo.

Tras más de un mes de movilizaciones, el Gobierno chino declaró la ley marcial el 20 de mayo y el 3 de junio sacó los tanques a la calle. Entonces, las autoridades reconocieron unos centenares de muertos, mientras que la Cruz Roja habló de 2.600 víctimas.

Sin embargo, 25 años después este asunto sigue siendo un tema vetado en China, cuyos gobernantes niegan la represión del Ejército.

Mueve la flecha a la izquierda y a la derecha para ver cómo ha cambiado Tiananmen pasados 25 años.

ADEMÁS...

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost