Usar internet en el móvil en otro país de la UE costará la mitad desde el martes

Usar internet en el móvil en otro país de la UE costará la mitad desde el martes

REUTERS

El precio del uso del móvil para conectarse a internet en otro país de la Unión Europea (UE) (en itinerancia, o "roaming") se reducirá a la mitad a partir del próximo martes, hasta 20 céntimos por megabyte, frente a los 45 céntimos que cuesta ahora.

Se trata de la tercera rebaja de precios impulsada por la Comisión Europea (CE), tras las aplicadas en 2012 y 2013, acordada como paso intermedio hacia la liberalización completa del mercado que equiparará las tarifas en toda la UE.

Efectuar llamadas desde el móvil en otro Estado miembro también resultará más barato, un 21%, (19 céntimos por minuto, en lugar de 24), y recibirlas costará 5 céntimos, frente a los 7 céntimos actuales (una rebaja del 28,5%).

Los mensajes de texto se abaratarán un 25% al pasar a costar 6 céntimos, frente a los 8 céntimos que valían ahora.

Los operadores móviles en Europa podrán además ofrecer a sus clientes un plan específico de itinerancia antes de salir de viaje y, en ocasiones, permitirles que elijan un operador móvil local para servicios de datos como enviar correo electrónico, leer prensa en línea, subir fotos o contemplar vídeos en el país visitado.

TODAVÍA NO ES SUFICIENTE

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, celebró esta semana la nueva rebaja pero consideró que no es suficiente y que los países de la UE deberían dar los pasos necesarios para que la eliminación completa del "roaming" pueda materializarse a finales de año.

La Unión Europea (UE) comenzó a tomar medidas para reducir los precios del uso del móvil en el extranjero en 2007, y el resultado es una reducción del 80-90% en el conjunto de servicios de itinerancia en 2014 en comparación con 2007.

Según un eurobarómetro publicado en febrero, cerca de la mitad de los europeos, el 47%, no utiliza nunca su teléfono móvil para conectarse a internet cuando se desplaza a otro Estado miembro por temor a recibir un recargo demasiado alto en su factura, mientras que un 94 % limita el uso a través de su móvil de servicios como Facebook.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: