POLÍTICA
16/07/2014 21:06 CEST | Actualizado 16/07/2014 21:06 CEST

Rajoy rechaza debates "absurdos" con Mas y le reitera que no habrá consulta

GTRES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este miércoles entrar en debates "absurdos" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el contenido de la consulta que pretende convocar, y ha repetido que no se celebrará.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que no habrá consulta, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, al ser preguntado por la disposición de Mas a hablar con él sobre la fecha y la pregunta.

Rajoy ha informado de que aún no se ha fijado una fecha para la reunión que mantendrá con Mas en el Palacio de la Moncloa, pero ha añadido que prevé que será antes de las vacaciones de verano.

MAS CONTACTA CON ERC, ICV-EUiA y CUP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha contactado este miércoles por teléfono con el líder de ERC, Oriol Junqueras, el colíder de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández para reafirmar la unidad de acción de los partidos pro consulta antes de verse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fuentes del Govern han explicado que a lo largo de la mañana de este miércoles -en la que Mas no tiene agenda pública- el presidente catalán ha llamado al resto de grupos para tranquilizarles e insistir en que cualquier cambio en la fecha o la pregunta será consensuado con ellos.

Mas había afirmado este martes que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta prevista para el 9 de noviembre si Rajoy acepta por su parte negociar su celebración, aunque el portavoz del Govern, Francesc Homs, remarcó después que cualquier cambio sería consensuado con el Parlament. Sin embargo, y tras las dudas expresadas este martes por ERC, ICV-EUiA y CUP al escuchar las palabras de Mas, el presidente catalán ha querido tranquilizarles por teléfono y garantizarles que se mantendrá la unidad de acción en lo relacionado con la consulta.

La reunión entre ambos presidentes todavía no tiene fecha prevista, aunque se prevé que se haga de forma pública antes de agosto, esquivando aquellos días con compromisos ineludibles como el Consejo de Ministros -los viernes-, el Consell Executiu -los martes por la mañana- y el pleno del Parlament de la próxima semana.