¿Por qué se anuló en Utrecht la presentación de la novela 'Victus. Barcelona 1714'?

¿Por qué se anuló en Utrecht la presentación de la novela 'Victus. Barcelona 1714'?

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El PSC registrará en el Congreso dos preguntas para que el Ministerio de Exteriores diga por qué se anuló la presentación de la novela de Albert Sánchez Piñol Victus. Barcelona 1714 en el Instituto Cervantes de Utrecht con motivo de su traducción al holandés.

El diputado socialista y portavoz adjunto de Exteriores Àlex Sáez preguntará si hubo alguna indicación del Ministerio para que el acto no se hiciera finalmente el 4 de septiembre y qué motivos da Exteriores para la anulación, ha informado el partido en un comunicado.

El coordinador de diputados del PSC, Joan Rangel, lo ha atribuido a una táctica del Gobierno central para "buscar de manera permanente el enfrentamiento" en vez de intentar el acuerdo y una solución al proceso soberanista catalán.

Victus es una novela de ficción histórica que narra la caída de Barcelona en 1714 a manos de las tropas borbónicas, hecho del que la próxima semana se celebran 300 años en pleno debate soberanista.

El Instituto Cervantes en Holanda decidió posponer la presentación de la obra, prevista para el pasado jueves, por considerarlo un acto "sensible" por las "connotaciones actuales" del momento político, en vísperas de la Diada y en el marco del proceso soberanista catalán.

EL GOVERN: "ES CENSURA"

Mientras, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha tachado de "censura" que el Instituto Cervantes pospusiese la presentación. "Es una actitud autoritaria impropia de la democracia", ha agregado el conseller de Cultura tras protagonizar un acto en Barcelona.

Mascarell ha cuestionado que se trate de una decisión tomada de forma autónoma por la embajada y ha confiado en que el responsable de la decisión "asuma las consecuencias" de "aplicar censura en tiempos de democracia".

EL PP: "ES MANIPULADOR"

Por su lado, el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, ha calificado este sábado de "libro manipulador de la Historia" la novela de Albert Sánchez Piñol.

La líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, también se refirió el viernes a la polémica, recordando que el presidente Mariano Rajoy leyó la novela hace dos años "y es un libro que disfrutó", y dijo también que tenía previsto preguntar al Ministerio de Exteriores sobre el aplazamiento.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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