¿Por qué se anuló en Utrecht la presentación de la novela 'Victus. Barcelona 1714'?

¿Por qué se anuló en Utrecht la presentación de la novela 'Victus. Barcelona 1714'?

5c8b27b92300005300e7b761

El PSC registrará en el Congreso dos preguntas para que el Ministerio de Exteriores diga por qué se anuló la presentación de la novela de Albert Sánchez Piñol Victus. Barcelona 1714 en el Instituto Cervantes de Utrecht con motivo de su traducción al holandés.

El diputado socialista y portavoz adjunto de Exteriores Àlex Sáez preguntará si hubo alguna indicación del Ministerio para que el acto no se hiciera finalmente el 4 de septiembre y qué motivos da Exteriores para la anulación, ha informado el partido en un comunicado.

El coordinador de diputados del PSC, Joan Rangel, lo ha atribuido a una táctica del Gobierno central para "buscar de manera permanente el enfrentamiento" en vez de intentar el acuerdo y una solución al proceso soberanista catalán.

Victus es una novela de ficción histórica que narra la caída de Barcelona en 1714 a manos de las tropas borbónicas, hecho del que la próxima semana se celebran 300 años en pleno debate soberanista.

El Instituto Cervantes en Holanda decidió posponer la presentación de la obra, prevista para el pasado jueves, por considerarlo un acto "sensible" por las "connotaciones actuales" del momento político, en vísperas de la Diada y en el marco del proceso soberanista catalán.

EL GOVERN: "ES CENSURA"

Mientras, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha tachado de "censura" que el Instituto Cervantes pospusiese la presentación. "Es una actitud autoritaria impropia de la democracia", ha agregado el conseller de Cultura tras protagonizar un acto en Barcelona.

Mascarell ha cuestionado que se trate de una decisión tomada de forma autónoma por la embajada y ha confiado en que el responsable de la decisión "asuma las consecuencias" de "aplicar censura en tiempos de democracia".

EL PP: "ES MANIPULADOR"

Por su lado, el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, ha calificado este sábado de "libro manipulador de la Historia" la novela de Albert Sánchez Piñol.

La líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, también se refirió el viernes a la polémica, recordando que el presidente Mariano Rajoy leyó la novela hace dos años "y es un libro que disfrutó", y dijo también que tenía previsto preguntar al Ministerio de Exteriores sobre el aplazamiento.