Rusia pierde más 32.000 millones de euros por las sanciones de Occidente por su política en Ucrania

Rusia pierde más 32.000 millones de euros por las sanciones de Occidente por su política en Ucrania

Las sanciones occidentales contra Rusia por la crisis ucraniana suponen para su economía pérdidas de 40.000 millones de dólares anuales (algo más de 32.253.476 euros), según ha declarado este lunes el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

La caída de un 30% de los precios del petróleo produce pérdidas anuales de entre 90.000 y 100.000 millones de dólares, ha admitido el titular de Finanzas, citado por las agencias locales. Siluánov ha hecho esta valoración en un foro celebrado de la Academia de Finanzas, adjunta al Gobierno de la Federación Rusa.

Este sábado, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que las sanciones occidentales a Rusia buscan "cambiar el régimen" y no que el Kremlin modifique su política ya que las sanciones contra los países se suelen formular de manera que "no dañasen el ámbito social, la economía, a fin de que afectasen a la elite de manera selectiva".

"Ahora todo es al revés. Los líderes de los países occidentales declaran públicamente que las sanciones deben ser tales que destruyan la economía y provoquen protestas populares", señaló Lavrov.

Tras la anexión a Rusia en marzo de la península ucraniana de Crimea, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países adoptaron una serie de sanciones contra Moscú, que han sido endurecidas progresivamente tras el estallido de la sublevación armada prorrusa en el este de Ucrania.

A fines de julio, la UE acordó restringir el acceso a los mercados de capitales europeos a los bancos públicos rusos, un embargo de armas, la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector petrolero. En respuesta, Rusia prohibió las importaciones de alimentos de los países de la Unión.