INTERNACIONAL
06/12/2014 12:00 CET | Actualizado 06/12/2014 12:04 CET

Dos rehenes mueren durante una operación de recaste de EEUU en Yemen

AFP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha confirmado desde Kabul que el periodista estadounidense Luke Somers y otro rehén de una nacionalidad distinta, secuestrados por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), han muerto este sábado en un intento fallido de rescate en Yemen.

El cadáver del periodista presentaba un orificio de bala cuando fue hallado por el ejército estadounidense, antes de que pudiera rescatarlo en un operativo efectuado por tierra y aire de manera conjunta con las fuerzas yemeníes, añadió la fuente.

Un funcionario norteamericano ha explicado a The New York Times que sus captores le dispararon durante la operación de rescate. Cuando las tropas llegaron hasta Somers estaba gravemente herido, por lo que fue trasladado a un buque estadounidense en la región, pero finalmente murió, ha relatado.

Un alto cargo de la Presidencia de Yemen ha informado horas después a la agencia de noticias Reuters de que, aunque en un principio el Ministerio de Defensa creía que Somers había sido liberado, finalmente se ha enterado de que ha fallecido.

Somers, de 33 años de edad, fue secuestrado en Yemen en septiembre 2013 cuando trabajaba como reportero y fotógrafo para los medios de comunicación locales e internacionales, incluida la cadena británica BBC.

RESCATE FALLIDO

La Casa Blanca confirmó esta semana que en noviembre el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó una operación de rescate. "Lamentablemente, no encontramos a Luke, aunque sí había rehenes de otras nacionalidades que pudieron ser rescatados", dijo el jueves el Consejo de Seguridad.

Finalmente, el 25 de noviembre las fuerzas estadounidenses y yemeníes rescataron a seis yemeníes, un saudí y un hombre de origen etíope en poder de AQPA que estaban ocultos en una cueva montañosa del distrito de Hajar al Sayar, en la remota provincia de Hadramaut.

En medio de esta confusión, la madre de Somers, Paula, difundió un vídeo en el que pedía a los yihadistas que mostraran "misericordia". "Por favor, dadnos la oportunidad de ver a nuestro Lucas de nuevo", suplicó.