El Macba cancela una exposición por una obra "ofensiva" al Rey Juan Carlos

El Macba cancela una exposición por una obra "ofensiva" al Rey Juan Carlos

GTRESONLINE

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha decidido cancelar la exposición La Bèstia i el Sobirà (La Bestia y el Soberano) por desavenencias entre el equipo comisario y la dirección del museo sobre los contenidos incluidos en la misma. Estaba previsto que la muestra, con obras de 30 artistas, abriese al público el jueves 19 de marzo y se prolongase hasta el 30 de agosto.

Concretamente, la polémica ha surgido sido esta obra de la artista austríaca Ines Doujak y del británico John Barker, que en diciembre de 2014 expusieron en la 31ª Bienal de Sao Paulo con el nombre Haute Couture 04 Transport. La obra recoge una escena sexual del rey Juan Carlos junto a una líder feminista boliviana y un pastor alemán que se sodomizan, mientras él vomita aciano en una cama de cascos de las SS.

El director del museo, Bartomeu Marí, quiso no incluirla en la muestra por ser inapropiada, y el comisario se negó a que quedase excluida. Esto ha llevado a la cancelación de toda la exposición.

La exposición, una coproducción con la Württembergischer Kunstverein de Stuttgart (WKV) con el apoyo de Kulturstiftung des Bundes, trata de explorar cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición de la soberanía política. La alegoría en la que se basa la muestra consiste en la bestia, que supuestamente desconoce el derecho, y el soberano, cuyo poder reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho.

  5c8aa067360000ba1a6bbc17

El director del MACBA, Bartomeu Marí, ha explicado a EFE que su decisión viene determinada porque considerada que hay una obra de la artista austríaca Ines Doujak que no debía exponerse, y ha remarcado que "las obras de arte son mensajes y hay determinados mensajes que no son apropiados que la institución emita".

Marí ha insistido en que ha "defendido, apoyado y estimulado esta exposición", con la que ha negado tener problemas, y ha sido una obra concreta, de la que no ha querido explicar su contenido, la que ha generado esta polémica y la consiguiente cancelación de la muestra.

En este sentido, ha puntualizado que "las exposiciones son fruto de acuerdos entre artistas y comisarios e instituciones" y "en este caso no han existido". La falta de acuerdo con la línea editorial del museo es, según sus palabras, lo que generado la decisión de anular la muestra.

Ha recordado además que el MACBA tiene una perspectiva "muy abierta" con relación a todos los temas estéticos y de la vida de nuestro tiempo, pero que en este caso considera que "no se adecuaba". Además, ha asegurado a la agencia de noticias que lamenta mucho la situación porque en más de 25 años trabajando en el mundo del arte nunca antes había visto una cosa similar, y ha incidido en que, aunque ha tenido muchas discusiones con comisarios y autores, es la primera vez que no llega a un acuerdo. "Es una decisión inaudita", ha dicho en una entrevista en BTV Noticies. "Las lecturas que podrían hacerse de esta obra creo que pueden tener consecuencias que no habría que desestimar.

El director del MACBA ha reconocido que todavía no ha hablado con la artista y que tiene previsto hacerlo en breve para tratar de esta situación, que le parece lamentable, y explicarle personalmente los hechos. Además ha remarcado que el desacuerdo es entre el museo y los comisarios, y que como es el responsable ultimo, ha tomado una decisión con conocimiento de lo que implica y que lamenta muchísimo.

La exposición, cuya presentación estaba prevista para este miércoles, se comenzará a desmontar hoy mismo y las obras de los 30 artistas que se iban a exponer se devolverán a los prestadores, a los que se darán todas las explicaciones necesarias. En su lugar, el El Macba programará una exposición con obras de su colección.

  5c8aa0672300003000e6d5f6

Ve a nuestra portada  

  5c8aa0672500000d04c94eb1

Síguenos en Facebook  

  5c8aa06720000045046f6a60

Síguenos en Twitter