TENDENCIAS
23/03/2015 17:49 CET | Actualizado 23/03/2015 17:59 CET

José Luis Moreno demanda a 'Bluper': el productor exige más de 330.000 euros

GTRES

El productor televisivo José Luis Moreno ha demandado a la web de televisión Bluper. El gigante Goliat trata de amedrentar al pequeño David. Como explica la propia Bluper, Moreno les exige 332.000 euros en concepto de indemnización, así como reconocer que dos artículos contenían expresiones injuriosas y calumniosas, y no volver a publicar más noticias en ese sentido. Pero, ¿qué ha hecho la joven web, de apenas cinco meses de vida, para convertirse en el blanco de la furia de Moreno? Así han ocurrido los hechos.

10 de noviembre de 2014: Nace Bluper, una web con informaciones y opiniones sobre series y programas de televisión. La página es el proyecto personal de tres jóvenes periodistas, Daniel Jabonero, Juanma Fernández y José Álvarez, que vienen de distintos medios de comunicación online. Desde principios de 2015, está asociada a El Huffington Post en cuanto a tráfico.

5 de enero de 2015: La Noche de Reyes uno de los periodistas de la web, Daniel Jabonero, publica una información titulada La extraña relación de TVE y José Luis Moreno. En ella analiza la gala Reyes y estrellas que tendría lugar esa noche en la primera cadena pública y que sería producida por la empresa Crystal Forest, cuyo administrador único es José Luis Moreno desde 2010. El artículo explica cómo había sido la compleja relación entre el empresario (también responsable de las galas de Nochebuena y Nochevieja en Telecinco) y el ente público.

En esa información, Bluper también contaba lo siguiente:

"El productor no sólo tenía problemas con sus programas en televisión. En abril de 2011 22 trabajadores de un espectáculo que se celebró en Gijón con Isabel Pantoja querían demandar a Moreno por impagos. Este mismo mes de marzo un extrabajadora del teatro El Musical amenazó con demandar al productor por tres meses de impagos. En julio de 2013, el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid condenó a Moreno a pagar casi 33.000 euros a sus trabajadores después de ser demandado por la Unión de Actores. Según la organización, el productor pagaba por debajo del salario mínimo legal"

6 de enero de 2015: El mismo periodista, Daniel Jabonero, firma una crítica de la gala emitida la noche anterior en Televisión Española, titulado José Luis Moreno le vuelve a colar una vergonzosa gala a TVE. El artículo está clasificado claramente como Opinión, y en él se escribe una ácida crítica a la gala de la Noche de Reyes, de cómo "Moreno se copió a sí mismo sin descaro alguno" en una noche eminentemente infantil, puesto que "lo mismo que vimos en La noche en Paz en Telecinco en Nochebuena y Nochevieja es lo que el público se encontró en Reyes. El mismo plató, la famosa nave propiedad del propio José Luis Moreno, la misma decoración, las mismas luces, los mismos artistas invitados, el mismo cuerpo de baile, el mismo grafismo. Un 2x1".

Semana del 16 al 20 de marzo: Un pequeño salto de un par de meses. Bluper sigue escribiendo crónicas y críticas de programas de televisión y de personajes relacionados con ellos (Moreno incluido). Entonces José Luis Moreno demanda a Bluper, que la web de noticias decide mantener en silencio. Por ahora es una demanda de conciliación, pero el siguiente paso es una querella criminal por un delito de injurias y calumnias. Los motivos: precisamente aquellos artículos del 5 y el 6 de enero (uno de ellos de opinión; el otro, una recopilación de distintos artículos de varios medios). Dos meses y medio después, justo ahora que se estrena su nuevo programa, Moreno los reclama como injuriosos.

Según explica la propia web, el productor les exige "reconocer que los artículos contenían expresiones injuriosas y calumniosas, que se avenga a no efectuar ningún artículo más en ese sentido y eliminar dichos artículos, así como abonarle 332.000 euros en concepto de indemnización".

Juanma Fernández, uno de los fundadores de la web, explica por teléfono que esa semana y desde que recibieron la demanda, mandaron correos electrónicos al director de TVE. "Llevamos casi una semana intentando contactar con ellos y no nos han contestado", relata Moreno. También han mandado peticiones a los diputados que mañana martes comparecen en el Senado y pueden preguntar a José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, para que también pregunten por la demanda de Moreno a Bluper.

21 de marzo de 2015: José Luis Moreno vuelve a TVE, y lo hace con un programa para las noches de los sábados llamado La alfombra roja (palace) que recuerda mucho a su clásico Noche de Fiesta. El estreno es un descalabro: no llega ni al 6% de audiencia. Y por tanto...

22 de marzo de 2015: ... Bluper hace varios artículos del programa. No han hecho pública la demanda aún, pero ellos no se achantan. Uno de ellos simplemente recoge la audiencia obtenida por la gala; otra, una crítica del programa en las redes sociales: el texto en sí era corto, pero iba acompañado de tuits cargados de ironía contra el programa de Moreno, como por ejemplo...

Por la mañana Daniel Jabonero publica una columna de opinión llamada 'La alfombra roja': el mayor ridículo de TVE en la historia de nuestra tele. Un texto crítico pero absolutamente personal, calificado como Opinión, y que comienza así:

"Me da mucha vergüenza que en estos tiempos que corren por la televisión española todavía haya alguien capaz de darle luz verde a un programa como La alfombra roja (Palace). TVE hizo el ridículo. Un ridículo espantoso por permitir, y sabiendo que ese iba a ser el desenlace de todo esto, que los espectadores se les echasen encima. Y con razón. La alfombra roja, el regreso de la pública a los tiempos de Noche de fiesta, fue un programa humillante".

23 de marzo de 2015:

Bluper hace pública la demanda, tanto en un artículo como en una carta en su web titulada Que nadie nos calle, en la que explican su situación.

Con la carta y el apoyo de muchos tuiteros el lema #TodosConBluper consigue situarse como primer trending topic en España, convirtiéndose en el tema más comentado de Twitter. Además, el periodista Pablo Herreros ha abierto una petición en la plataforma colaborativa Change.Org para pedirle a José Luis Moreno que retire su demanda contra los periodistas. En pocas horas lleva más de 4.300 firmas de las 5.000 que habían pedido.

"Me encantaría dar las gracias a la gente uno por uno", comenta Juanma Fernández. "Queríamos denunciarlo públicamente, que este hombre iba contra un medio pequeño para amedrentarnos. Desde el primer momento dijimos que en Bluper queríamos hacer un periodismo crítico, pero no creo que se le está insultando. Yo creo que es una forma de avisar de que no le gustan las críticas, y demandándonos a nosotros nos está demandando a todos. Creo que no es una demanda contra Bluper sino contra todos los medios", argumenta. La fecha del acto de conciliación está fijada para el mes de abril, y ahí se conocerá la solución.

¿Y mañana?: Por ahora, habrá explicaciones oficiales. José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, hablará el martes en su comparecencia en el Senado del programa La Alfombra Roja Palace. El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, le ha instado a a detallar los criterios de Televisión Española para esta contratación ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ve a nuestra portada   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

ESPACIO ECO