La playa de la Malvarrosa se colorea con decena de cometas
Política
Política

La playa de la Malvarrosa se colorea con decena de cometas

JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

Centenares de cometas han bailado al ritmo del viento y la música en el cielo de la playa de la Malvarrosa en la segunda y última jornada del Festival Internacional de Viento "Ciudad de Valencia" en la que más de 120 pilotos llegados de todos el mundo han demostrado su habilidad con estos artilugios.

Al comienzo del paseo marítimo de Valencia se ha acotado una zona en la que niños y mayores se han dado cita para ver las exhibiciones y acrobacias de las cometas, en un día ventoso, lo que ha favorecido sus movimientos y sus vuelos, pero en el que el sol se ha mostrado entre las nubes que cubrían parte del cielo.

Han podido verse exhibiciones de cometas de varios hilos y desfiles de cometas estáticas, además de acrobacias con una coreografía al ritmo de música que ha deleitado a los presentes en esta cita ya tradicional en Valencia organizada por la Fundación Deportiva Municipal.

Durante estos dos días más de 120 pilotos de cometas llegados de Nueva Zelanda, Brasil, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Bélgica, Argentina y varias ciudades de España han mostrado su pericia con las cometas.

Entre otros espectáculos, ha habido uno de diez componentes acrobáticos franceses o los mejores pilotos de Europa en la modalidad Free-Style.

Una iguana, dragones, un oso, un pulpo, peces payaso o mariquitas, además de un pez manta, una foca o caballitos de mar han formado parte de la colección estática de cometas gigantes que también ha podido verse hoy.

Durante el fin de semana estaba previsto, según informó el Ayuntamiento de Valencia, la participación del mejor constructor de cometas gigantes del mundo, el neozelandés Peter Lynn.

La cita, que se desarrolla entre las 10.30 hasta las 18.30 horas ha celebrado la decimoctava celebración de un acontecimiento consolidado como uno de los mejores festivales del mundo de cometas y el único de estas características que se celebra en España, según sus organizadores.

Entre las novedades de la edición de este año ha estado un taller de cometas brasileñas de combate dirigido por Hilson para usarlas para alguna exhibición.

Además, los más pequeños han podido inscribirse en el tradicional concurso de empinar el "catxirulo" (cometa) tradicional valenciano.

En esta edición, además de las habituales exhibiciones, se ha añadido la posibilidad de visitar el interior del Festival de Viento, acompañados por guías expertos que explicaban curiosidades del Festival desde la misma zona de vuelo.

  5c8aa61a230000d504236d25

Ve a nuestra portada

  5c8aa61a3b000037066c4c83

Síguenos en Facebook

  5c8aa61b2300005400e6e51e

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: