ToyTalk: la tecnología detrás de los juguetes inteligentes

ToyTalk: la tecnología detrás de los juguetes inteligentes

TOYTALK

Los juguetes clásicos ya no son lo que eran; ahora, la tecnología forma parte de ellos. Si hace unas semanas hablábamos de Toymail, unos pequeños monstruos que permiten tener conectados a los pequeños con sus seres queridos, hoy toca hablar de ToyTalk, una tecnología parecida al asistente de voz Siri (de Apple) que se comunica con los más pequeños.

ToyTalk fue fundada por antiguos empleados de Pixar, como su exdirector tecnológico, Oren Jacob, que trabajó en las dos primeras partes de Toy Story y también Buscando a Nemo, y que ahora es consejero delegado de esta nueva compañía. La tecnología funciona como Siri, interactuando con el usuario, pero no bucea en la web para buscar las respuestas, sino que contesta con las frases creadas por un equipo de la empresa. Además, graba a los niños, previo consentimiento de los padres, para saber cómo conversan y mejorar así el software.

Entre las aplicaciones que integran ToyTalk se encuentran Speakazoo, en la que veinte simpáticos animales interactúan con los pequeños; o Winston Show, una especie de talk show donde se puede charlar con seis personajes distintos. La más avanzada es SpeakaLegend, con la que los niños no solo hablan, sino que también juegan con los personajes para conseguir un premio final ¡un unicornio!

Según cuenta The New York Times, los ingenieros de la empresa hicieron pruebas privadas con niños que escucharon bromas, canciones, ritmos y preguntas, con el fin de desarrollar biografías para estos personajes e historias con arco narrativo. Además, hablaron con los padres sobre el control de la privacidad y la información personal de sus hijos que recopilarían.

30 millones de dólares en financiación

ToyTalk ha obtenido 30 millones de dólares (más de 27,6 millones de euros) en diferentes rondas de financiación, lo que da una idea de su importancia. De acuerdo con TechCrunch, todo este dinero servirá para mejorar su equipo de ingenieros, desarrollar más aplicaciones y asociarse con empresas para producir juguetes en los que aplicar sus productos.

De hecho, ya han establecido algunos contactos: en octubre de 2014 firmaron un acuerdo con la productora de Barrio Sésamo para llevar su tecnología a los productos de este mítico programa. Hace unas semanas desde ToyTalk también presentaron un proyecto junto a la empresa juguetera Mattel para desarrollar una nueva muñeca Barbie, ahora con voz y capacidad para charlar con el niño. Las respuestas del juguete evolucionarán con el tiempo, ya que un equipo de escritores de ToyTalk escuchará las conversaciones grabadas y hará propuestas acordes a estas.

ToyTalk es una muestra más de que los protagonistas no son únicamente las apps y los juguetes smart de las nuevas generaciones, sino también el software que los convierte en inteligentes y que actúa en la sombra.

Un reportaje de José Manuel Blanco para Mobile World Capital Barcelona

  5c8aa8cf2500005206817fa4

Ve a nuestra portada  

  5c8aa8cf24000093024c3412

Síguenos en Facebook  

  5c8aa8cf2500000d04c96592

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA