'Queimada', de Gillo Pontecorvo, la película que Pablo Iglesias siempre enseñaba a sus alumnos

'Queimada', de Gillo Pontecorvo, la película que Pablo Iglesias siempre enseñaba a sus alumnos

Cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, daba clase de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, siempre ponía una determinada escena de una película a sus alumnos: Queimada, dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo.

Así lo ha asegurado él mismo en un artículo que ha publicado este domingo en el diario El País. "Cuando daba clases, me gustaba mostrar a mis alumnos una secuencia memorable de la genial Queimada de Gillo Pontecorvo. En ella, el personaje que interpreta Marlon Brando, un agente al servicio del Imperio Británico y sus empresas, a propósito de la Revolución Francesa, dice que a veces 10 años pueden revelar las contradicciones de todo un siglo", dice en el comienzo de su escrito.

A renglón seguido, Iglesias afirma que "aquel movimiento que llenó las plazas españolas el 15 de mayo de 2011 señaló simbólicamente la crisis de nuestro régimen político, sus contradicciones, y marcó el inicio de una nueva Transición que sigue en marcha".

El líder de Podemos asegura en el artículo que las próximas elecciones no abren sólo una nueva legislatura sino quizá el inicio de un régimen político distinto y subraya que su partido quiere que los protagonistas fundamentales de los cambios no sean las élites políticas y económicas, sino los ciudadanos.

Queimadaestá ambientada a principios del siglo XIX, cuando los esclavos de las plantaciones de caña azúcar de la isla de Queimada, en el Caribe, están a punto de rebelarse y los británicos están dispuestos a echarles una mano.

El gobierno británico manda a William Walker, agente secreto que tiene como objetivo fomentar una revuelta contra los portugueses y que estos pasen al dominio colonial británico, así como poner el mercado de la caña de azúcar en manos inglesas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: