El vídeo 'Gracias, Grecia' vuelve a ser viral: "El país sigue humillado"

El vídeo 'Gracias, Grecia' vuelve a ser viral: "El país sigue humillado"

Es la magia y la fuerza de Internet. El vídeo ‘Gracias Grecia’, realizado por la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego (Amuprolag) en el Instituto Ingeniero de la Cierva, se convirtió en un fenómeno viral y conmovió al país heleno en febrero de 2013. En las imágenes, profesores y alumnos destacaban todo el legado que los antiguos griegos dejaron en España, desde la democracia hasta el vino pasando por muchas palabras. Ahora, con la crisis griega aún caliente, el vídeo ha experimentado una especie de segunda vida.

En esta segunda viralidad, que ha llevado a la noticia de hace dos años a ser una de las más vistas de El Huffington Post esta semana, tiene mucho que ver la intervención de Arturo Pérez Reverte. El escritor tuiteó el pasado 15 de julio el vídeo con el mensaje “quizá no sean malos días para recordar esto”.

A partir de ahí, el vídeo ha acumulado cerca de 100.000 reproducciones, esta vez la mayoría en España, hasta alcanzar las 675.000. “Sólo queríamos reivindicar lo que Grecia nos había dado. Queríamos decir que ya está bien de hablar del país únicamente por la crisis, de decir que son vagos, que son corruptos. Queríamos dar la cara por ellos, pero ni mucho menos nos esperábamos lo que se ha conseguido después”, explica Arístides Mínguez, impulsor de la idea junto a su colega Pedro Pruneda.

El objetivo puede que fuera humilde, pero lo que vino después les sobrepasó. Arístides y sus compañeros se convirtieron en una referencia para muchos en Grecia. Llegaron viajes a Atenas, recibimientos por los ministros de Exteriores y de Cultura, discursos, entrevistas en televisión y hasta la recepción a más de 70 alumnos del embajador de Grecia en España.

"LO MÁS BONITO QUE HEMOS HECHO"

“Es prácticamente lo más bonito que hemos hecho tanto Pedro como yo”, zanja un emocionado Arístides, que fue incluso nombrado ciudadano honorario de la isla de Quíos, donde nació el escritor Homero. “Preparamos un vídeo y había gente llorando, aplaudiendo. La expectación era como de película de Berlanga. Yo decía: ‘Si yo soy un tío de la huerta. ¿Qué hago aquí?”, rememora.

Ahora, más de dos años después de todo aquello, Arístides lamenta que todo sigue igual. Igual de mal. “Grecia sigue humillada. Han dado una especie de golpe de estado. Syriza quería tener un poco más de dignidad y plantear algo alternativo a las políticas de la troika y al final se lo han tragado todo entero”, afirma el profesor, quien añade que los griegos son ahora “un pueblo derrotado que ya lo estaba antes”. “Pero cuando ganó Syriza se decía que llegaba la esperanza y ahora ha sido una decepción grande. No sé hasta qué extremo no le habremos dado un golpe mortal a la UE tal y como la conocíamos”, apunta.

Arístides admite que los griegos tendrán “1.000 pecados", pero critica que lo que está haciendo la troika es “un enseñamiento”. Y concluye: “Grecia es lo que nos hace ser europeos, lo que nos une. Grecia es el hombre por encima de todas las cosas, el antropocentrismo. El hombre tiene que ser el centro y no los mercados. Te pones a pensar y nos ha dado el teatro, la democracia, que el pueblo pueda decidir su futuro”.

  5d64c9b03c00004e0045c3f7

Ve a nuestra portada

  5d64c9b03c00004e0045c3f9

Facebook

  5d64c9b02500004b04723bcc

Twitter

  5d64c9b12500003203871a83

Instagram

  5d64c9b13c0000330045c3fb

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: