El incendio de Gata, estabilizado al cuarto día
Política
Política

El incendio de Gata, estabilizado al cuarto día

EDUARDO PALOMO / EFE

El incendio quíntuple que ha arrasado cerca de 8.000 hectáreas en la Sierra de Gata, en Cáceres, se encuentra al fin "estabilizado", según han confirmado fuentes de Cruz Roja. Los vientos, que el sábado hicieron resurgir las llamas cuando estaban ya acotadas, han disminuido durante la pasada madrugada, lo que ha favorecido el trabajo de los equipos de extinción, con más de 500 efectivos, que han trabajado durante toda la noche.

Hacia las dos de la mañana, el humo se había reducido en todo el perímetro de los municipios de Moraleja, Acebo, Perales y Hoyos y en el puesto de control instalado en Perales del Puerto, desde el que se ha coordinado el operativo. En la mañana del domingo la tranquilidad era la nota predominante en la zona.

Aunque se espera poder decir en breve que el fuego está "controlado", aún se mantiene el nivel 2 de alerta. Las altas temperaturas que se esperan para este domingo y la incógnita del comportamiento del viento, muy cambiante estos días, obligan a ser previsores ante un hipotético empeoramiento de la situación.

A lo largo de la mañana, sí que está previsto que regresen a sus casas los vecinos evacuados de Hoyos; eran los únicos residentes de la comarca que aún no habían podido retornar, después de que anoche se diera el visto bueno a la vuelta de los habitantes de Moraleja, Acebo y Perales, más dos zonas de acampada, unas 1.500 personas en total.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que la superficie quemada por el incendio ronda las "6.000 o 7.000 hectáreas", si bien ha advertido de que se trata de una cifra aún provisional.

El socialista ha animado a los ciudadanos que tenían planeado visitar estos días la comarca cacereña a que mantengan sus planes, porque, a pesar de esta "herida" de 7.000 hectáreas, se van a encontrar "uno de los lugares más bonitos del mundo" gracias a sus otras 153.000 hectáreas "disponibles para ser observadas y admiradas".

LA GUARDIA CIVIL PIDE AYUDA

La Guardia Civil, por su parte, pide ayuda para cazar a los culpables del fuego, que se cree intencionado por los múltiples focos de las llamas y por el alto valor paisajístico de la zona, lo que puede llevar a algún especulador a buscar un beneficio en la recalificación de terrenos.

La Benemérita señala que "cualquier pista es fundamental" para esclarecer el origen de este incendio, por lo que anima a los ciudadanos que puedan aportar cualquier dato, a que llamen al 062.

  5c8b27862300005400e7b6bc

Ve a nuestra portada

  5c8b27863b000070066d1c6c

Facebook

  5c8b278622000051001a6c0e

Twitter

  5c8b27862300007f0124403f

Instagram

  5c8b27862400006d054cfe80

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: