Sin pistas sobre las chicas desaparecidas en Cuenca

Sin pistas sobre las chicas desaparecidas en Cuenca

5c8b260c2300003000e7b2c2

Marina Okarynska y Laura Del Hoyo Chamón son dos jóvenes de 24 y 26 años que llevan en paradero desconocido desde el pasado miércoles 5 de agosto a las 17.00 horas, cuando se dirigían a la casa del exnovio de una de ellas, también desaparecido. La investigación policial pierde su pista después de que quedaran juntas, según el portavoz de una de las familias.

Según el relato de sus amigos, Laura acompañaba a Marina, de origen ucraniano, quien debía encontrarse con su exnovio, Sergio Morante Garcés, para recuperar objetos personales que quedaron en la casa en la que habían convivido juntos. La policía aún no ha podido determinar si llegaron a entrar al domicilio.

En un primer momento, se barajó que fuera una desaparición voluntaria de las jóvenes, pero ya han pasado más de 72 horas sin noticias de ellas. Una amiga de Marina ha afirmado que durante los "dos o tres meses" que estuvo trabajando con ella, iba "en serio con él", antes de dejarle "por alguna riña".

La chica ha relatado que conocía a Sergio y que tenía conocimiento de "algún problema con una novia anterior". Asegura que lo vio el jueves pasado en una plaza de Cuenca y que espera que no haya pasado nada, aunque ha reconocido que piensa "que les ha podido pasar algo, no huele bien".

UNA DESAPARICIÓN CONTRA SU VOLUNTAD

Los familiares de Laura creen que ha sido "una desaparición en contra de su voluntad", según un portavoz. "Cuando encuentras un vehículo con el móvil, dinero, llaves, la documentación y hasta la medicación...", ha señalado, ya que Laura "sufre taquicardia y necesita medicación a diario".

A ello hay que añadir que la chica tiene un perro "al que solía estar muy unida y profesaba un gran cariño", al que no suele dejar tanto tiempo sólo sabiendo que lo tenía que sacar o dar de comer. Fueron estos indicios los que llevaron a la familia a ponerse en contacto con la Policía.

El portavoz también ha confirmado que la última persona con la que habló la joven fue con Marina, y parecía que Laura iba a recoger a su amiga para ir a la casa de Sergio, y luego irían a tomar algo. Su coche apareció aparcado horas después en la calle Fausto Culebras de Cuenca, "más o menos cerca de la casa de Sergio, que está un poco más abajo".

Los familiares del joven también han presentado una denuncia por su desaparición, pero no se han unido en una búsqueda conjunta con las otras dos familias. Los parientes de las jóvenes se juntan a veces porque denunciaron a la vez y ambas chicas "eran muy amigas" y se conocían "al menos desde hace siete u ocho años", según el portavoz de la familia de Laura.

"HAY QUE TENER CUIDADO CON LOS RUMORES"

La familia de Laura ha declinado hacer comentarios sobre el chico porque que no lo conoce y, ante la posibilidad de que tenga antecedentes penales, ha reconocido que hay rumores no confirmados por la Policía, por lo que "lo único que hacen es asustarnos más". Ha recordado que hay que "tener cuidado" con los rumores porque los perjudicados son las familias.

En el barrio, la desaparición de Laura ha causado preocupación y algunos vecinos la describen como una chica "normal y buena". El dispositivo de búsqueda, en el que participan amigos y conocidos, ha rastreado "muchas zonas, porque no tenemos un plan y estamos pendientes de lo que diga la policía", ha señalado el portavoz de la familia.

El portavoz ha pedido no presionar a los familiares cercanos de las desaparecidas y ha querido agradecer la colaboración ciudadana, pues "son momentos muy duros" porque "han pasado ya muchos días y hay nervios, cansancio, estrés".

Periódicamente acuden al Juzgado para informarse y no les consta que hayan llamado a nadie como testigo o que haya habido detención ni registro del domicilio de Sergio. "Va todo a cuentagotas porque no hay ninguna información clara", ha dicho.

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Cuenca ha decretado este lunes secreto de sumario en la investigación.