Muere Rafael Chirbes, uno de los mejores autores españoles contemporáneos

Muere Rafael Chirbes, uno de los mejores autores españoles contemporáneos

EFE

Un cáncer de pulmón fulminante se ha llevado a Rafael Chirbes, uno de los escritores españoles más lúcidos de las últimas décadas. Tenía 66 años. La noticia la ha confirmado a EFE el también escritor y periodista Juan Cruz.

Pulcro, denso, era profundo en sus reflexiones, mezcladas con la tramas complejas para desnudar una España que en sus manos perdía el brillo de anuncio y mostraba sus miserias, como las de la corrupción, eje de su memorable Crematorio, posiblemente su obra más conocida.

Ese cáncer de pulmón irreversible le fue detectado el pasado lunes, según confirman fuentes cercanas al autor valenciano a medios como La Vanguardia.

Además de Crematorio -llevado a la televisión en una serie considerada entre las mejores de la ficción española en los últimos tiempos y Premio Nacional de la Crítica en 2007 -, Chirbes es el autor también de En la orilla, que obtuvo igualmente el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el Premio Nacional de Narrativa.

Su calidad literaria se vio reconocida con un importante éxito de ventas en la última década, un fenómeno que al propio escritor sorprendía, sabedor de la complejidad de su prosa desde su primera obra, Mimoun, de 1988, finalista del Premio Herralde.

Chirbes nació en la población valenciana de Tavernes de Valldigna en 1949. En su adolescencia se trasladó a Madrid donde estudió Historia Moderna y Contemporánea. Su espíritu viajero le hizo recorrer Marruecos, Francia, además de Extremadura o Barcelona antes de regresar a su Valencia natal.

Ahora vivía recluido en la pequeña población alicantina de Beniarbeig, con sus dos perros, consagrado a sus libros. De este escenario mediterráneo extraía gran parte de sus historias, marcadas por el ambiente en transformación, del campo reparador a la especulación inmobiliaria, con las pasiones y vilezas y traiciones que ese cambio conlleva.

  5c8b2dc422000031001a79f2

Ve a nuestra portada

  5c8b2dc42000009e047055a7

Facebook

  5c8b2dc4230000d504244da7

Twitter

  5c8b2dc42400006c05a4485a

Instagram

  5c8b2dc42400006d054d0bf4

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: