POLÍTICA
20/10/2015 20:20 CEST | Actualizado 21/10/2015 10:17 CEST

Podemos propone una renta de 900 euros para "quien trabaja pero es pobre"

EFE

Podemos propondrá una "renta garantizada" de 600 euros mensuales para quienes no tienen ingresos y, además, otra "renta complementaria" para "quien trabaja pero es pobre" y su sueldo no llegue a los 900 euros.

La propuesta se incluye, según han confirmado a Efe fuentes de Podemos, en el plan de choque de lucha contra la pobreza y la desigualdad de la formación, que plantea la implicación de la administración central, autonómicas y locales.

El plan de rentas, cuyo objetivo es lograr la "pobreza cero", se enmarca dentro del conjunto de medidas económicas, que incluirá en su programa electoral, que prevén la regulación del mercado de trabajo, la subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta llegar a los 800 euros en 2018 y la subida de las pensiones.

"RENTA GARANTIZADA", NO UNIVERSAL

Ahí se incluye también la "renta garantizada" -ya no universal como se planteaba en el programa de Podemos para las elecciones europeas-, que se fijaría en 600 euros mensuales para aquellos que no tienen ningún ingreso.

La prestación, según las fuentes consultadas por Efe, se calcularía en función de lo que Podemos llama "unidad de convivencia", de forma que se otorgaría un 35 por ciento más si hay una persona adicional y otro 20 por ciento por cada una de las siguientes integrantes de dicha unidad familiar.

En el caso de que el beneficiario de la renta garantizada encuentre empleo, se le iría retirando la prestación de forma gradual a medida que aumenten sus ingresos salariales, según la propuesta de Podemos.

"RENTA COMPLEMENTARIA"

Además, el partido de Pablo Iglesias propone también una "renta complementaria" para los trabajadores que tengan ingresos salariales inferiores a los 900 euros mensuales, que aumentaría también progresivamente en función de los componentes de la unidad de convivencia.

La formación morada se ha guiado para estas propuestas por programas similares que ya existen en comunidades como Euskadi, Navarra o Asturias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

EL HUFFPOST PARA IKEA