NOTICIAS
25/10/2015 10:04 CET | Actualizado 25/10/2015 11:28 CET

La crisis de los refugiados en contexto: cronología de las grandes migraciones en Europa

GETTY IMAGES

Los europeos han hecho muchas maletas y escuetos hatillos para salvar el cuello o buscar un futuro mejor tras guerras, crisis, hambrunas y plagas. Otras veces -recordemos los imperios, las conquistas y las colonias de todas dimensiones-, por afanes bastante menos forzosos. Desde siempre, desde que llegaron los primeros pobladores a pie hace milenio. Pero además la mejora de los medios de transporte y su abaratamiento impulsaron las grandes migraciones a partir del siglo XIX.

Se estima que alrededor de 60 millones de europeos dejaron el viejo continente en poco más de un siglo. Primero (1815-1860) fueron irlandeses, británicos, escandinavos, holandeses y alemanes los que cruzaron el Atlántico y se asentaron en EE UU. Más tarde (1880-1914) se les sumaron españoles -unos 5,5 millones-, griegos, portugueses, italianos, polacos y húngaros, que pusieron también rumbo a América Latina. Después la Segunda Guerra Mundial añadiría un óptica muy distinta a esa misma cifra. Entre 1939 y 1945 y los años de posguerra otros 60 millones en todo el continente, esta vez refugiados, se vieron forzados a abandonar sus casas.

A la Europa amnésica de hoy le ha costado acoger a 160.000 demandantes de asilo que se encuentran en situación de emergencia en Grecia, Italia y Hungría. Los dirigentes de países como Polonia, República Checa y Hungría parecen haber olvidado que sus conciudadanos no hace tanto también fueron refugiados. Están en esta cronología, junto a otras decenas de millones de europeos que se fueron y que ponen en perspectiva incluso los cálculos más abultados de la actual crisis de refugiados.

Photo gallery Cierre de la estación de Budapest See Gallery