Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015

Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015

YOUTUBE

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Fotografía 2015, dotado con 30.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por "su notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética".

Fallado por unanimidad, el premio reconoce su innovación y transformación del lenguaje fotográfico tradicional "desde una perspectiva personal", a través de "imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria" y subrayan "aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos".

Conocido sobre todo por su serie Perú, viaje al sol, ganadora de PHotoEspaña 2001, al artista le ha sorprendido la noticia en Valparaíso, Chile, impartiendo clases. "El premio significa que todo lo que uno ha hecho durante 38 años al fin, de alguna manera, se reconoce", ha señalado.

"Para mi siempre ha sido beneficioso mi trabajo, hacer fotografías era suficiente, pero si te lo reconocen es más gratificante, es como un plus", ha añadido.

Nacido en Madrid en 1958, Castro Prieto se inició en la fotografía de manera autodidacta y ha sido galardonado con otros premios como el César Vallejo (Perú, 2001), el Bartolomé Ros (PHE, 2002) y el de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2003).

Fotógrafo de muchos otros fotógrafos, durante mucho tiempo fue conocido por ser el positivador de copias en blanco y negro de obras de Chema Madoz, Alberto García-Alix o Cristina García Rodero, entre otros contemporáneos.

PERÚ, UN ANTES Y UN DESPUÉS

En su carrera hay un antes y un después del viaje a Cuzco que hizo en 1990, junto con Juan Manuel Díaz Burgos, para realizar los positivos del maestro peruano Martín Chambi, y que sería el primero de una serie de viajes a distintos lugares de Perú.

De allí nació la serie Perú, viaje al sol, que se expuso en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en 2001 y luego viajó por España, Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú.

El jurado también ha destacado de su obra la serie intimista Extraños, desarrollada a lo largo de más de 30 años y que se expuso en 2003 en la sala madrileña de exposiciones del Canal de Isabel II.

Actualmente Castro Prieto trabaja en Cespedosa, un proyecto personal sobre la memoria, y compagina esa actividad con colaboraciones en medios como Le Figaro, Le Monde o L'Expresso.

Castro Prieto ha realizado además encargos para el Musée d'Orsay, para el director de cine Alejandro González Iñárritu (Biutiful, 2009) y la editorial La Fábrica (Bodas de Sangre, 2011), entre otros.

  5c8b21d722000033001a5c84

Ve a nuestra portada

  5c8b21d73b000054066d0d23

Facebook

  5c8b21d72000004304703a16

Twitter

  5c8b21d72400006d054cef4b

Instagram

  5c8b21d73b000070066d0d25

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: