TENDENCIAS
20/11/2015 15:15 CET | Actualizado 23/11/2015 14:06 CET

Noviembre de calor: ¿cuándo bajan las temperaturas y llega la nieve?

GETTY

Empecemos dejando claro que lo de arrancar la temporada de esquí antes del puente de la Constitución (este año las estaciones abrirán mayoritariamente sus puertas entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre) es una modernez. Antes, en la Purísima los pudientes se iban a los Alpes, y en España no nos calzábamos los esquíes hasta Navidad. Dicho esto, lo de pasear en manga corta en noviembre, por mucho veranillo de San Martín que nos venda el Calendario Zaragozano, muy normal tampoco es: "Las borrascas atlánticas habituales en estas fechas se han visto desplazadas por un anticiclón nada habitual este año", confirma el meteorólogo Florenci Rey.

De momento no parece año de bienes, ni de nieves. Y eso que ya nadie se acuerda, pero a finales de octubre Sierra Nevada registró una importante nevada que hizo prever un inicio de temporada glorioso, al estilo de 2008, uno de los mejores años de nieves en el sur de Europa. Falsa alarma. No en vano, según los que más saben de esto, NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), estamos viviendo el año más caluroso en el mundo desde que existen registros fiables, allá por 1880.

Por suerte, para regocijo de snowboarders y esquiadores, el tiempo en España se normaliza ya mismo: "Este fin de semana nos empezará a llegar aire ártico que hará bajar las temperaturas más de 20 grados (sí, 20, lo preguntamos dos veces) en los Pirineos en apenas 48 horas, y en menor medida en el resto del país", afirma rotundo Rey. Además, llegan ya precipitaciones serias en forma sólida. Pero no todo iban a ser buenas noticias: el viento, enemigo público número uno de los cañones de nieve, también hará acto de presencia, y viene para quedarse.

NIEVE HISTÓRICA

En cualquier caso, nada de lo que se avecina tiene que ver por tanto con los hits invernales registrados por AEMET (Agencia Estatal de Meteorología): los 30 grados negativos de Calamocha en 1963 o los más de 40 días de nieve al año que acumulan muchos pueblos cercanos a Andorra. Allí dicen que los pájaros no pían, tosen.

La nevada de Buffalo en 1977

Y a nivel mundial, por suerte ni nos acercamos a los 71,2 grados bajo cero registrados en 1926 en Oymyakon, el lugar habitado más frío del planeta (en la poco apetecible Yakutia, en Rusia) ni a los 5,06 metros de nieve que se acumularon en Buffalo (EEUU) en 1977, dicen que el récord absoluto para una sola temporada. Eso no hay manta zamorana que lo soporte.

¿Cómo viene el invierno, Florenci? La pregunta era obligada: "La circulación global atmosférica nos permite anticipar un invierno frío pero seco". Eso sí, como buen país mediterráneo que somos, "nuestras 2 o 3 nevadas muy fuertes al año no nos las quita nadie". Duran de 1 a 2 días, así que lo ideal es reservar forfait para las jornadas inmediatamente posteriores". Pero no le des mucha importancia a lo que acabas de leer: los modelos de previsión estacional fallan 4 de cada 5 veces. Es decir, que no queda más remedio que seguir mirando al cielo. O mejor aún, el parte de nieve de Atudem (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña).

Photo gallery Fotos bonitas de la nieve See Gallery

PULEVA PARA EL HUFFPOST