INTERNACIONAL
10/12/2015 16:22 CET | Actualizado 10/12/2015 16:22 CET

Níger, Nepal, las tribus peruanas... los olvidados de la Cumbre del Clima

DOMINIQUE FAGET / AFP

Con motivo de la COP21, 195 países están reunidos en París hasta el viernes 11 de diciembre. ¿Su objetivo? Encontrar un acuerdo que permita limitar a 2ºC el aumento de la temperatura media mundial. Entre todos estos países, de los que más se oye hablar es de los grandes del mundo: Estados Unidos, China, la Unión Europea, Rusia e incluso India. En cambio, también están presentes otros países menos mediatizados, islas y poblaciones indígenas, que a menudo pasan desapercibidos en las negociaciones.

El problema del calentamiento global no es tanto una cuestión de futuro como de supervivencia. Para Aurélie Ceinos, de la ONG Care France, hay "varios motivos" que explican la invisibilidad de ciertos países. "Las negociaciones de la COP21 son un reflejo del mundo en que vivimos", explica. El peso económico de los países define su peso en las negociaciones. A esto se añade el desequilibrio entre el tamaño de las delegaciones, los problemas de traducción para los no angloparlantes y el hecho de que, durante años, sólo se haya puesto el foco sobre la reducción de las emisiones de CO2.

LA UNIÓN HACE (EN TEORÍA) LA FUERZA

Para hacerse oír, sólo cabe una estrategia: la unión. Hoy en día cada país participante en la COP21 pertenece a un grupo, asociado a su vez a otro grupo más importante. Al reunirse, también ganan mayor visibilidad y peso en las negociaciones… siempre y cuando se entiendan bien entre ellos.

Todas las poblaciones que aparecen a continuación se ven afectadas por una consecuencia en particular del calentamiento climático. No obstante, pese a formar parte de grupos más o menos influyentes, sus reivindicaciones pasan desapercibidas en las negociaciones.