Canadá recibe a los refugiados como a Mahoma cuando buscaba asilo

Canadá recibe a los refugiados como a Mahoma cuando buscaba asilo

El primer vuelo de refugiados sirios aterrizó en Toronto en la noche del jueves. No era un vuelo ordinario, sino de las Fuerzas Aéreas. Llevaba a 163 personas a bordo, las primeras en escapar del horror y hallar un hogar en suelo canadiense.

El país en bloque no ha tardado ni un minuto en darles una bienvenida emotiva, espectacular, cuidada hasta el más mínimo detalle. Hasta el primer ministro Justin Trudeau estaba en el aeropuerto para dar la bienvenida personalmente a los recién llegados de Beirut, ayudando a distribuir abrigos para hacer frente a un invierno muy diferente al de países como Siria o Afganistán, de donde vienen la mayoría.

Pero, posiblemente, el momento más emotivo se ha vivido cuando un coro de niños ha cantado una hermosa canción en árabe a sus nuevos vecinos. No es un tema al azar, sino el tradicional 'Tala' al-Badru 'Alayna', uno de los más antiguos en el Islam, con unos 1.400 años de legado. Fue cantada por los ayudantes del profeta Mahoma cuando buscaba refugio en la ciudad de Medina tras la batalla de Tabuk. Por eso se entiende como un canto de bienvenida y esperanza.

Muchos de los asistentes, según la prensa local, acabaron con lágrimas en los ojos.

Un gesto precioso para quien más lo necesita.

  5c8b6c4322000031001ade55

Ve a nuestra portada

  5c8b6c432400000a05a4ad4c

Facebook

  5c8b6c43360000c81a6d0b74

Twitter

  5c8b6c43230000d50424b16b

Instagram

  5c8b6c442000009e0470b8b3

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: