Un trillón de toneladas de acero para construir la Estrella de la Muerte

Un trillón de toneladas de acero para construir la Estrella de la Muerte

¿Que hay que construir una Estrella de la Muerte? Pues una firma española, Ferrovial, parte con ventaja, porque ya ha empezado a documentarse por si hay que presentarse al concurso. Según puede leerse en su blog, en un ejercicio de “ingeniería-ficción”, la constructora ofrece las cifras que unos investigadores de la Universidad de Luisiana y unos estudiantes de la Universidad de Lehigh, en Pensilvania (ambas en EEUU). Harían falta un trillón de toneladas de acero para armarla.

Si se tiene en cuenta el precio de este material en el año (2012) en que se hicieron los cálculos, el coste total de la obra ascendería a 852.000 billones de dólares (786.000 billones de euros con el cambio actual). Hay que tener en cuenta que Ferrovial en su blog no contempla modificaciones del proyecto original ni los sobrecostes que pudiera haber.

(Puedes seguir leyendo tras el gráfico...).

  5c8b7af2360000a61b6d303a

Para hacer los cálculos se toma la primera Estrella de la Muerte, la que aparece en la primera de las siete películas de la saga de La guerra de las galaxias, Una nueva esperanza. Era una estación completamente esférica. Usar como referencia la segunda Estrella de la Muerte -la que el Imperio trata de ultimar en El Retorno del Jedi bajo la supervisión personal del emperador- podría complicar los cálculos, puesto que es una esfera incompleta.

LAS DIMENSIONES

La primera tenía unos 160 kilómetros de diámetro. Por tomar una referencia, esta distancia es un poco inferior a la que hay entre Madrid y Cuenca. La esfera se subdivide a su vez en 12 zonas de puentes de control. En el hemisferio norte se encontraba el armamento principal de la estación, un cañón hiperláser de gran potencia, capaz de destruir planetas. El interior se organizaba en 84 niveles independientes, divididos cada uno de ellos en 257 subniveles de operaciones.

Hace tres años, unos estudiantes de Economía de la Universidad de Lehigh, en Pennsylvania, investigó en 2012 cuanto costaría construir la estación. Para hacer los cálculos supusieron que la densidad de materiales sería similar a la de un barco de guerra moderno. El resultado fue que harían falta un trillón de toneladas de acero.

De acuerdo al precio del material en el año del estudio, el coste de la obra ascendería a 852.000 billones de dólares. Hay que tener en cuenta que el cálculo se hace pensando en acero normal, no en acero de quadanio, el material empleado por el Imperio en la construcción de la película de George Lucas.

Además, esta cifra no incluye el coste de las armas, la decoración o la mano de obra. Esto último no es baladí, pues la finalización se demoró 20 años porque hubo problemas sindicales durante la construcción.

  5c8b7af23b000002076db042

Ve a nuestra portada

  5c8b7af22300005400e84d19

Facebook

  5c8b7af22500001304cac661

Twitter

  5c8b7af23b000002076db046

Instagram

  5c8b7af22400000a05a4d2fa

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: