H&M genera polémica al lanzar un fular que se parece a un manto de oración judío

H&M genera polémica al lanzar un fular que se parece a un manto de oración judío

Otra vez una prenda de ropa que termina levantando polémica. Esta vez proviene de los talleres de H&M, una cadena de ropa que ya tuvo que eliminar una camiseta con una calavera en el medio de una estrella de David en 2014.

Ahora la marca tiene una nueva patata caliente en las manos después de lanzar un pañuelo blanco y azul ("fular de rayas, 14,99 euros, dice su web española) que se parece mucho al manto de oración que usan los judíos en sus ritos, conocido como talit.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

  5c8b68a92400006d054d680b

El fular de la discordia.

  5c8b68a9360000e01c6d02b6

Un judío ultraortodoxo camina por la Ciudad Vieja de Jerusalén envuelto en su 'talit'.

Desde los collares de cuentas que parecen rosarios o abalorios budistas a los pañuelos que imitan a las kefiyas palestinas, la inspiración de la moda en referencias religiosas o hasta políticas es común, pero esta vez ha escocido a la comunidad judía, que incluso ha lanzado una campaña online para pedir la retirada de la prenda.

(Puedes seguir leyendo tras la captura...).

  5c8b68a9200000450470b035

Entrada del portal de información judía JNS reclamando a H&M que deje de vender el pañuelo.

En el Reino Unido, donde ha comenzado la campaña y donde residen cerca de 300.000 judíos, las redes sociales se han hecho eco de la polémica, con mensajes como estos.

El diario The Independent ha contactado con la firma de ropa, que se ha disculpado por esta polémica. "Sentimos si hemos ofendido a alguien con esta prenda. Todo el mundo es bienvenido en H&M y nunca vamos a tomar una posición religiosa o política. Las rayas son una de las tendencias para esta temporada y en eso nos hemos inspirado. Nuestra intención nunca fue molestar a nadie".

Ante la pregunta de si van a retirar el fular, responden que las cantidades de este modelo eran "pequeñas" y en algunos lugares ya ni se encuentra disponible.

  5c8b68a9240000f404a4a488

Ve a nuestra portada

  5c8b68a93b000002076d840b

Facebook

  5c8b68a924000093024d680e

Twitter

  5c8b68a9360000ba1a6d02b8

Instagram

  5c8b68a92000009d0370b037

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: