Grupos de refugiados regalan flores a los ciudadanos tras las agresiones a mujeres en Alemania

Grupos de refugiados regalan flores a los ciudadanos tras las agresiones a mujeres en Alemania

AFP

Flores y sonrisas para las mujeres de Alemania. Durante todo el fin de semana, grupos de refugiados han repartido flores en las principales ciudades de Alemania, como Berlín, Colonia o Munich, en un intento de desterrar el fantasma de que extranjero o peticionario de asilo es igual a agresor, a violento, a violador.

Este entrañable gesto llega después de que durante las celebraciones del Año Nuevo, ocurrieran diversas agresiones sexuales masivas en Colonia y otras ciudades del país. Esto indignó e impactó a los alemanes, polarizando el ya encendido debate sobre la llegada de más de un millón de refugiados sólo en el pasado 2015. Los acogidos respondieron que "una minoría no representa a toda una comunidad".

"Hoy queremos repartir flores para expresar amor y respeto a las mujeres que fueron víctimas de las agresiones de Colonia. Estamos tan enfadados por lo ocurrido como lo están los alemanes. Como refugiados, no toleramos ese tipo de actos y también pedimos que se haga justicia", dice uno de los activistas en Facebook, en uno de los vídeos que dan cuenta de esta preciosa iniciativa. "Somos 1,1 millones de refugiados los que hemos llegado y Alemania nos han ayudado. Lo que ocurrió representa a un grupo pequeño en comparación con todos los que somos", agregó otro refugiado.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Zeichen des Respekts und der Zustimmung für Frauenrechte: Flüchtlinge verteilen Blumen vor dem Berliner Hauptbahnhof.

Los alemanes, como se aprecia en las imágenes, han sabido entender el gesto de convivencia, con sonrisas y amabilidad.

  5c8b75b32000009d0370d0f5

Ve a nuestra portada

  5c8b75b322000051001af65d

Facebook

  5c8b75b32500000d04cab93c

Twitter

  5c8b75b32400006d054d893b

Instagram

  5c8b75b3360000a61b6d235a

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: