POLÍTICA
01/02/2016 14:04 CET | Actualizado 01/02/2016 18:17 CET

Rivera garantiza que Ciudadanos "no será un obstáculo" para un nuevo Gobierno

Rivera, tras la reunión con el reypor elhuffingtonpost

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que su partido "no será un obstáculo" para la formación de un nuevo Gobierno y ha reiterado que es la única formación que ha dicho que se abstendrá para que haya un Ejecutivo.

Rivera se ha expresado así en una rueda de prensa tras el encuentro que ha mantenido con el rey dentro de la segunda ronda de consultas abierta por Felipe VI para buscar un candidato que se someta a la investidura.

"Nuestra posición es que con una abstención de Ciudadanos se pueden poner en marcha reformas y un Gobierno de transición. Es una manera de implicarse", ha explicado Rivera, quien ha adelantado que su idea es sentarse a negociar esta misma semana con PSOE y PP en unas "primeras reuniones de contacto".

"NO PODEMOS GOBERNAR CON PODEMOS"

Todo ello el mismo día en que Pablo Iglesias ha avisado de que Podemos votará 'no' a un gobierno entre Ciudadanos y PSOE y el PP ha dejado claro que su partido votará en contra de cualquier candidato que no sea el suyo.

Rivera ha explicado que quiere negociar con 'populares' y socialistas porque no van a estar con quien "no forme parte del marco básico europeo y Constitucional", en referencia a Podemos. En este sentido, ha advertido de que su partido no puede gobernar con el de Pablo Iglesias. "Pero otra cosa es legislar juntos. Y en algunas leyes podremos estar de acuerdo y el PP y el PSOE no", ha destacado.

Rivera ha afirmado que no son "incompatibles" con Podemos, con quien podrían trabajar para cambiar la ley electoral o para "acabar con algunos privilegios de la política". Pese a ello, ha insistido, no podrían gobernar junto a un partido que "no defiende la Constitución española y los tratados de la UE, cree que la economía ha de parecerse más a Grecia que a Dinamarca o quiere un referéndum para Galicia, Cataluña o el País Vasco".

"PONER EN COMÚN COSAS CON EL PSOE Y EL PP"

El líder de Ciudadanos ha subrayado que frente a la "agenda personal" de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez y el "bloqueo" institucional de la últimas semanas, su partido está dispuesto a negociar desde ya un "gobierno de transición" y no "un gobierno al uso".

Rivera ha insistido en que Sánchez y Rajoy deben este martes "deshojar la margarita" y "abandonar el tacticismo o asumir que no quieren gobernar" porque "no se puede seguir con este pasapalabra". Pese a todo, se ha mostrado convencido de que las mesas de negociación "tienen que abordar un campo de reformas muy amplio, un calendario de acuerdos y que esos acuerdos necesitan el visto bueno de otros partidos".

"Nos toca hacer un papel difícil, que es poner en común cosas con el PP, con el PSOE e intentar que ese programa común sea el programa de un gobierno de transición", ha zanjado Rivera, quien ha apelado a "hablar de contenido, no de personas".

TE PUEDE INTERESAR

NUEVOS TIEMPOS