Ocho espectaculares floraciones para contemplar esta primavera

Ocho espectaculares floraciones para contemplar esta primavera

Aunque la entrada oficial de la primavera será el 20 de marzo, se espera que este año la estación de las flores se adelante debido al suave invierno que hemos tenido. Sea así, o haya que esperar, lo cierto es que estamos deseando catar sus cálidas temperaturas, sus largos días y sus floridos paisajes. Esta primavera no te quedes sin ver los mayores espectáculos de floración de nuestras verdes tierras. ¡Qué ganas de primavera!

CEREZOS EN EL VALLE DEL JERTE (EXTREMADURA)

  5c8b1ddb2000009e04702e2e

Más de un millón de cerezos en flor cubren cada año el Valle del Jerte con un manto blanco convirtiéndolo en un espectáculo visual que se puede disfrutar en la segunda quincena de marzo. Para ajustar las fechas de la visita se puede seguir el estado de la floración en tiempo real.

Con motivo de este fenómeno natural, se celebran diversas actividades (Primavera y cerezo en flor en el Valle del Jerte) del 19 de marzo al 2 de mayo como la Fiesta del Cerezo en Flor (1-9 abril). Para combatir el hambre, el Restaurante Típico Valle del Jerte rebosa calidad: ensalada de naranja y bacalao, truchas, venado con boletus, hamburguesa con foie, cochinillo y cerveza de cereza. Y para alojarse en la zona, Hospedería Valle del Jerte ofrece cómodas habitaciones en un antiguo molino de aceite reformado.

CEREZOS EN LA HOYA DE HUESCA

  5c8b1ddb2300007f0124255c

La comarca aragonesa Hoya de Huesca es otro gran escenario en el que contemplar la floración de cerezos, de finales de mayo a principios de junio. Concretamente en la localidad de Bolea, donde "apadrinar" tu propio cerezo, visitar los campos en los que se cultivan más de treinta variedades de cerezas y celebrar la Feria de la Cereza en la Plaza Mayor, el domingo más próximo al 13 de junio.

En Lierta, el Restaurante Capricho de Gratal está especializado en cocina típica aragonesa. El Callejón de Andresé, en el vecino pueblo de Loarre, es un encantador hotelito rural que invita al relax.

ALMENDROS EN EL PARQUE QUINTA DE LOS MOLINOS (MADRID)

  5c8b1ddb3b000054066d0207

En el madrileño distrito de San Blas-Canillejas se encuentra el Parque Quinta de los Molinos, llamado así porque antiguamente se extraía agua de varios de sus molinos para regar la finca. Un espacio verde de 25 hectáreas poco conocido de la ciudad y en el que cada febrero-marzo se puede ver el esplendor de sus almendros en flor durante un par de semanas.

Para comer, el Montes de Galicia, en el cercano barrio de Ventas, no defrauda. Y muy cerca también, aunque ya en el barrio de Salamanca, el hotel NeoMagna Madrid es una buena opción para pasar la noche.

GERANIOS Y AZAHAR EN LOS PATIOS DE CÓRDOBA

  5c8b1ddc230000d504242560

La fragancia de los geranios y el azahar inunda los patios y balcones de las casas cordobesas durante la Fiesta de los Patios de Córdoba, que se celebra en la primera quincena de mayo.

También se puede descubrir los patios cordobeses fuera de las fechas del concurso popular con una visita guiada de 2 horas, que recorre algunas de las casas-patios de la Axerquía Norte premiadas en pasadas ediciones, entre los barrios de San Lorenzo, Santa Marina y San Agustín (del 27 de febrero al 26 de junio, 12 euros). Para comer se recomienda pasarse por Los Patios de la Marquesa y elegir entre los asadores, arrocerías, tortillerías, italianos o vegetarianos de sus más de 15 puestos. El Hotel Las Casas de la Judería de Córdoba es perfecto para dormir entre fuentes y patios andaluces.

JARDINES BOTÁNICOS DE LA COSTA BRAVA (GIRONA)

  5c8b1ddc22000051001a508c

En un recorrido de unos veinte minutos en coche por la franja costera de la comarca gerundense de La Selva hay tres paradas imprescindibles: los jardines botánicos de la Costa Brava. Se trata del Jardín Botánico Mar i Mutra y el Jardín Botánico Tropical Pinya de Rosa, ambos en Blanes, y los Jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar. Y a una hora de distancia, ya en Calella de Palagrugell, en los Jardines de Cap Roig se celebra cada verano el Festival de Cap Roig. Situados en zonas altas sobre acantilados, todos ellos miran al mar gozando de unas vistas espectaculares del Mediterráneo.

La concurrida Taverna El Galeó en Palamós sirve tapas y montaditos variados. El Hotel Cap Roig goza de un enclave privilegiado en pleno centro de Platja D’Aro.

PIORNALES EN LA SIERRA DE GREDOS (ÁVILA)

  5c8b1ddc230000dd04242562

Entre mayo y junio ya despunta el piorno sobre lomas y cerros de la Sierra de Gredos. Con su llamativo color amarillo y su intenso olor meloso y avainallado, decora y perfuma los valles de Gredos Norte hasta el mes de julio. En esta zona se distribuyen los principales puntos de observación, que superan el medio centenar y se organizan rutas entre piornos y numerosas actividades del 20 de mayo al 26 de junio, durante el Festival del Piorno en Flor.

En Hoyos del Espino, la Cafetería Drakar sorprende por su cocina creativa y La Mira de Gredos es ideal para degustar las típicas patatas revolconas y las judías blancas de El Barco de Ávila. En la misma población, el Milano Real es un hotel con encanto y vistas al Circo de Gredos.

AMAPOLAS EN LA CAMPIÑA SEGOVIANA (SEGOVIA)

  5c8b1ddc2400006b054ce32c

En los alrededores de la ciudad de Segovia y especialmente en la zona de la Campiña Segoviana, los verdes y extensos campos sembrados de cereales, como el trigo y la cebada, se ven salpicados del rojo intenso de las amapolas entre los meses de marzo y junio.

Para descubrir esta comarca paseando entre amapolas se recomienda hacer alguna de las rutas de senderismo que se promocionan en el entorno. El restaurante El Portón de Javier, en Marugán, destaca por sus especialidades en carnes asadas, arroces y setas. A unos 13 kilómetros de Santa María la Real de Nieva, los apartamentos Solaz del Moros cuentan con todas las comodidades para pasar unos días relajados en la campiña.

MELOCOTONEROS Y OTROS FRUTALES EN LA HUERTA DE CIEZA (MURCIA)

  5c8b1ddd2300007f01242564

Durante la floración de Cieza, entre la segunda quincena de febrero y finales de marzo, los frutales en flor —ciruelos, nectarinas y, de manera destacada, melocotoneros— llenan las huertas de color y aromas. Música, fotografía, exposiciones y senderismo son solo algunas de las propuestas del Ayuntamiento para estas fechas.

Las Rutas de la Floración son la excusa perfecta para conocer en tres itinerarios diferentes la huerta ciezana y el esplendor de sus floridos árboles frutales. Los Menús Floración están disponibles todos los fines de semana de febrero y marzo en más de una docena de restaurantes de la localidad, como el Restaurante Tarradellas. La Hospedería San Sebastián, en pleno centro histórico, es ideal para descansar. Sus habitaciones cuentan con vistas al río y a la huerta de Cieza.

  5c8b1ddd360000c81a6c8060

Ve a nuestra portada

  5c8b1ddd2300002f00e79c1f

Facebook

  5c8b1ddd2400006d054ce32e

Twitter

  5c8b1ddd22000033001a5090

Instagram

  5c8b1ddd2000009e04702e32

Pinterest