Doce comunidades se rebelan contra la prueba de Primaria de la Lomce

Doce comunidades se rebelan contra la prueba de Primaria de la Lomce

EFE

Doce comunidades han decidido no aplicar este curso la prueba final obligatoria común que regula la Lomce para todo el alumnado de sexto de Primaria, aunque la mayoría de ellas ha optado por una evaluación alternativa, como es el caso de las ocho gobernadas por el PSOE.

Será una evaluación "individual" en Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha, pues consideran que quien mejor puede llevar a cabo la tarea evaluadora es el profesorado de este alumnado, según ha informado la Junta de Andalucía.

Ante esta decisión, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado en Málaga que las comunidades deben hacer la evaluación al final de sexto de Primaria como establece el decreto de 20 de noviembre, y ha asegurado que se trata de una prueba para diagnosticar la calidad del sistema educativo.

EDUCACIÓN RECUERDA QUE HA SIDO "MUY FLEXIBLE"

Y ha defendido que la evaluación se debe hacer "de la forma en que establece la propia ley", con todos los alumnos y hecha por profesores distintos a los que tienen en sus aulas. Tras afirmar que ha sido "muy flexible" en la aplicación de la Lomce, ha insistido en que el objetivo de la prueba no es hacer clasificaciones, por lo que "no habrá ránkings".

Además, el ministro ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a las familias y los docentes al asegurar que esta evaluación busca ver si la educación "es la correcta" y si los alumnos "necesitan algún tipo de apoyo".

Sin embargo, las autoridades andaluzas han sostenido que la prueba individual que van a realizar puede "conjugar" los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas sin llevar a cabo una prueba externa como dice la Lomce.

LAS REBELDES Y LAS QUE LO APLICARÁN

La legislación estatal señala que la corrección de la evaluación final debe correr a cargo de docentes externos a los centros. Se niegan a efectuar la evaluación de la Lomce el País Vasco, Navarra, Cataluña y Canarias.

Las comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia) aplicarán la evaluación final de Primaria según las previsiones de la Lomce.