Consulta aquí si tu hijo tendrá que hacer la polémica evaluación de Primaria

Consulta aquí si tu hijo tendrá que hacer la polémica evaluación de Primaria

GETTY

Sindicatos y asociaciones de docentes y padres han mostrado su satisfacción porque los resultados de la polémica evaluación de sexto de Primaria que fija la Lomce no sirvan para hacer clasificaciones de centros, aunque muchos de ellos han mantenido su rechazo a este tipo de pruebas externas y comunes.

En declaraciones a Efe, representantes de las federaciones de la Enseñanza de CCOO, UGT y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) han destacado que estas evaluaciones, que denominan "reválidas", no deben llevarse a cabo y han vuelto a pedir la derogación de la Lomce.

Para Francisco García (CCOO) "el problema es la ley" porque la Lomce es una norma que tiene "el concepto de apostar por una educación segregadora y de promover la competitividad mal entendida entre los centros". Ha recordado que, aunque la evaluación de sexto de Primaria (para alumnos de 12 años) no tendrá efectos académicos, "los centros podrán utilizarla para preparar grupos de cara al paso a Secundaria".

Jesús Salido (Ceapa) cree que esta evaluación "no tiene cabida y debe desaparecer" independientemente de que Educación "haya intentado mejorar" algún aspecto. "No son necesarias, son carísimas y no aportan nada positivo", al contrario, "estigmatizan al alumnado y cuestionan la labor del profesorado", ha aseverado.

¿DÓNDE SE HARÁN?

Las polémicas evaluaciones de 3º y 6º de Primaria de la Lomce arrancan el 10 de mayo en la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP, pero su realización o no dependerá de la comunidad autónoma donde se viva.

  • Comunidades que sí harán las pruebas: Madrid, Galicia, Murcia y La Rioja, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que pertenecen al ámbito de gestión del Ministerio de Educación. Castilla y León, también 'popular', todavía no ha comunicado la fecha.
  • Comunidades que no harán las pruebas: Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Aragón, Canarias y País Vasco.
  • Comunidades que harán su propia prueba, pero no la de la Lomce: Cataluña y Navarra.
  • Comunidades que no han decidido: No serán "insumisas" a la ley, pero todavía no han decidido cuándo harán la evaluación, a la espera de que el ministerio convoque la Conferencia Sectorial de Educación: Andalucía, Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana.

Cataluña realiza desde el pasado 3 de abril y hasta el 29 de este mes la prueba de 3º de Primaria, mientras que la de 6º la hará el 4 y el 5 de mayo. De las que van a desarrollar las evaluaciones que establece la ley educativa se encuentra Madrid, que hará la de 3º los días 10 y 13 de mayo y la de 6º el 11 y el 12; Galicia pondrá en marcha la de 6º el 11, 12 y 13 de mayo y la de 3º el 24 y 25 de mayo; La Rioja, el 10 de mayo la de 3º y el 11 y 12 la de 6º; Murcia hará la de 3º los días 10, 11 y 12 de mayo y la de 6º del 16 al 19.

  5c8b81c4240000f404a4e468

Ve a nuestra portada

  5c8b81c42300005300e85e74

Síguenos en Facebook

  5c8b81c4200000450470ef7b

Síguenos en Twitter

También te puede interesar...