La nueva prueba de Bachillerato será similar a Selectividad y sin preguntas test

La nueva prueba de Bachillerato será similar a Selectividad y sin preguntas test

EFE

La nueva prueba final de Bachillerato, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2016-17, en lugar de la Selectividad, tendrá un formato similar a ésta y no incluirá preguntas test como estaba previsto en un primer borrador sobre esta evaluación, con la que también se podrán alcanzar 14 puntos.

Así lo han anunciado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), Segundo Píriz, quienes el pasado mes acordaron crear una comisión mixta para perfilar esta nueva prueba fijada en la Lomce.

Méndez de Vigo ha explicado que se han acordado las características de la nueva prueba y será Educación quien determinará el marco legal, diseño y contenido de la prueba sobre asignaturas troncales -cinco materias-, dos opcionales y una específica, a elección estas tres últimas de los estudiantes. Y las comunidades autónomas desarrollarán los exámenes, preguntas o fechas.

60%-40%

El 60% de la nota de los dos cursos de bachillerato se sumará al 40% del resultado de esta nueva prueba que fija la Lomce. Píriz ha comentado que la CRUE está en la línea de que las universidades no hagan a su vez otra prueba de acceso, como permite la Lomce, aunque celebrarán una Asamblea el próximo mes en Córdoba en la que abordarán este tema.

No obstante, Píriz ha reconocido que una de las cosas que más "preocupaban" a los rectores era no romper el "distrito único universitario" (que valgan las mismas notas para todas las universidades) y "favorecer a todos los estudiantes" porque cree que "no tenía sentido" que un alumno tuviera que hacer exámenes en distintas universidades para después elegir en cuál entrar.

Ello conllevaría una "cierta segregación" porque no todos los estudiantes pueden desplazarse a varios lugares para hacer varias pruebas, según Píriz. El hecho de que la prueba que haga un alumno en su ciudad y la nota que saque le sirvan para desplazarse por todo el sistema universitario es "una buena noticia", ha añadido el también rector de la Universidad de Extremadura.

VALDRÁ PARA CONSEGUIR EL TÍTULO

La Lomce fija que la prueba del curso 2016-17 valdrá para acceder a la Universidad pero no tendrá efectos para conseguir el título de Bachiller, como sí ocurrirá en los cursos siguientes.

"Las universidades queremos simplificar al máximo, ponérselo fácil al alumno" porque "ya han vivido tiempos de incertidumbre", ha comentado, por su parte, Ángela Barrios, secretaria ejecutiva de CRUE Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid.

Barrios ha comentado a la prensa que con el acuerdo anunciado hoy "se ha intentado encajar la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad o Selectividad) dentro de la legalidad".