El desconcierto

El desconcierto

AFP

¿Qué va a pasar ahora? ¿Vamos a terceras elecciones? ¿Nadie se moverá? ¿Se sacrificará Mariano Rajoy? ¿El PSOE lo va a intentar sin que le salgan las cuentas? ¿Cuándo tendrá España un nuevo Gobierno?

Desde la investidura fallida del pasado viernes del presidente en funciones, Mariano Rajoy, todas estas preguntas se las hacen los ciudadanos. Nadie ve pronto la solución. Y los políticos españoles han arrancado la semana envueltos en argumentos ya escuchados, propuestas sin aceptación entre los otros, ambiguas frases que esconden varias lecturas, casos que dificultan más el acuerdo y aguas revueltas internamente.

En el terreno más institucional, la cita del día ha sido la de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el rey para analizar el ‘no’ de la Cámara Baja al líder del Partido Popular. La Constitución marca un plazo de dos meses para que el candidato u otro aspirante logre la confianza de la Cámara. El calendario tiene una fecha en rojo: 31 de octubre. En caso de llegar a ese día sin una votación en verde, se disolverán las Cortes Generales y habrá que ir a elecciones en diciembre por tercera vez un año.

El rey ha decidido no convocar “de momento” una ronda de consultas para proponer a Rajoy o a otra persona. El monarca ha trasladado que toca un periodo de “diálogo, la concertación y el compromiso” de los partidos políticos para evitar las terceras elecciones en un año.

El rey debe designar a ese candidato. Rajoy ya ha fallado una vez y ha vuelto el fantasma de que dé un paso atrás para facilitar las cosas después de la petición de Albert Rivera y de Felipe González. Sobre sus intenciones de presentarse a otra investidura le han preguntado en China -donde está para participar en una reunión del G-20- Su plan, ha contestado, es “perseverar”. Además, quiere mantener su acuerdo con Ciudadanos.

Eso lo decía Rajoy minutos antes de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, concretara la apelación a las fuerzas del cambio que hizo el pasado viernes. El socialista ha anunciado que va a contactar con todos los partidos -incluidos los nacionalistas y el PP- para intentar buscar entre todos una “solución”. Solo queda fuera Bildu.

SÁNCHEZ CONTACTARÁ CON TODOS LOS PARTIDOS

Esto no significa, ha manifestado Sánchez, que se vaya a postular para intentar la investidura. “Que quede claro”, ha apostillado, y ha subrayado: "El PSOE no va a crear falsas expectativas, ni va a liderar ningún proyecto que esté abocado al fracaso". El problema es que no se ha clarificado del todo porque en la rueda de prensa que ha ofrecido no ha descartado totalmente intentarlo. “El PSOE no va a liderar una alternativa que no cuente con los votos necesarios para salir adelante", ha señalado.

Aunque contactará con el PP para intentar buscar esa “solución”, su llamamiento se ha centrado especialmente en Unidos Podemos y Ciudadanos: “Les pido que levanten vetos y dialoguen”. "No entiendo por qué no descuelgan el teléfono y quedan para reunirse. ¿No iban a cambiar la política?", ha criticado Sánchez en relación a Pablo Iglesias y Albert Rivera.

05_sanchez_dialogara_1473079336_28688por elhuffingtonpost

Lo que no ha concretado es cuál será la “solución” que lleve el PSOE a esos encuentros, que pueden ser públicos o discretos. Cuando se habla del socialismo hay que mirar siempre a Andalucía, el corazón de la formación, la comunidad donde tiene más poder institucional y el principal granero de votos.

Los socialistas andaluces han celebrado esta mañana una reunión de su Ejecutiva presidida por Susana Díaz. La sevillana ha guardado silencio durante el verano. No quiere pasos en falso y además centra toda la presión en Sánchez. De hecho, no ha dado la rueda de prensa posterior. Se ha limitado a decir brevemente antes que ahora toca “reflexionar y debatir”.

El PSOE-A sigue en contra de Mariano Rajoy y no ha planteado en público la posibilidad de la abstención. Pero ha dado un toque a Ferraz tras la reunión a través de su secretario de Organización, Juan Cornejo. El gaditano ha reclamado que no se “engañe” con un posible acuerdo a tres, ya que es “inviable” por el veto de las otras dos formaciones.

La posición del PSOE es la marcada por el Comité Federal de ‘no’ a Rajoy, pero no intentar la investidura con votos de los independentistas. Varios barones han reclamado que este órgano vuelve a reunirse para definir una postura que despeje la posibilidad de las terceras elecciones. Sánchez ha comentado: "Convocaremos el Comité Federal cuando tengamos claro cuáles son las soluciones que ponen todos los interlocutores encima de la mesa y cuando haya novedades sobre cómo desbloquear la situación política a la que nos ha llevado el fracaso de la investidura de Rajoy".

  5c8b76d82500001304cabcd0

C'S Y UNIDOS PODEMOS NO SIGUEN A SÁNCHEZ

El desconcierto que vive la política española la ha resumido uno de sus grandes protagonistas, Pablo Iglesias. “No entiendo nada”, ha escrito en su cuenta de Twitter después de escuchar a Sánchez. Unidos Podemos ha pedido a lo largo del día más concreción al PSOE, aunque no ve posible llegar a un acuerdo por la actitud de Ciudadanos. Por lo tanto, ha comentado Pablo Echenique tras la reunión de la cúpula del partido, se trata de “castillos de aire”.

En esta dramedia que vive España, Ciudadanos es otro de los grandes actores. Su vicesecretario general, José Manuel Villegas, que ya ha calificado de “vía muerta” cualquier intento de acuerdo con el PSOE y Podemos. No es “viable”, ha vaticinado.

“La única fórmula es que PP y PSOE hablen entre ellos. No se puede salir adelante sin acuerdos y sin pactos", ha advertido.

LA SOMBRA DE SORIA

En una cosa sí se han puesto estos tres partidos este lunes: criticar duramente la designación del exministro de Industria José Manuel Soria para el Banco Mundial. Este movimiento ha escocido fuera y dentro del partido.

Desde China, Rajoy ha manifestado ante las preguntas de los periodistas que no se trata de un tema político porque Soria abandonó la vida institucional y de partido. “Dejó el Ministerio, el Congreso y la presidencia del partido en Canarias. Es un funcionario que ha reingresado en la Administración y ha participado en un concurso. A partir de ahí, no puedo añadir más. Estamos hablando de un funcionario que está actuando como tal. Ha abandonado la política, ha concursado por una plaza", ha dicho.

No todos en el partido dan palmas por esta decisión que el Gobierno intenta calificar de técnica y legal. La voz que más alto se ha alzado ha sido la del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha protagonizado un desayuno informativo este lunes en Madrid, arropado por pesos pesados del PP como Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Andrea Levy y Fernando Martínez-Maillo. Su mensaje ha sido claro: “es difícil de entender para mucha gente” y el Ejecutivo debe dar las explicaciones “imprescindibles”.

A Feijóo no le ha sentado nada bien esta “polémica” a cuatro días de que arranque la campaña para las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre. Una cita con las urnas que puede ser determinante para el tablero político nacional. Mientras tanto, España vive en el desconcierto.

  5c8b76d922000051001af9ca

Ve a nuestra portada

  5c8b76d9230000d50424cd21

Facebook

  5c8b76d924000093024d8c9a

Twitter

  5c8b76d9200000430470d495

Instagram

  5c8b76d92400004205a4c974

Pinterest