El gatillazo de Bruce Springsteen

El gatillazo de Bruce Springsteen

Título:Born To Run.

  5c8b783e2400006c05a4ccfe

Autor:Bruce Springsteen.

Editorial: Literatura Random House.

Páginas: 564.

Precio:22,90 euros en papel y 12,99 en ebook.

Fecha de lanzamiento: 27 de septiembre de 2016.

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Porque son las memorias de uno de los rockeros más famosos (y mejores) de la historia de la música.

¿Quién lo escribe?

El propio Springsteen. Y lo hace sorprendentemente bien.

LEE LAS PRIMERAS PÁGINAS DEL LIBRO

Las imágenes:

Nuestra opinión:

Las memorias de Bruce Springsteen son la gran oportunidad perdida del cantante de New Jersey. Es un mago, un dios del rock and roll, pero no de las letras. Born To Run son 561 páginas que pueden sumir en el tedio más profundo a los que no son incondicionales del cantante y que aportan más bien poco a aquellos que le siguen disco a disco, concierto a concierto.

Springsteen opta desde el primer momento por el perfil más reflexivo, el más trascendente. No narra: expone. No cuenta: divaga. Queda muy lejos de lo que cualquier lector aspira a encontrar en un libro así: toda una sucesión de hechos, claves para conocer la forja de un artista, explicaciones sobre qué le llevó a tomar un camino y no otro. Cómo aprendió a tocar la guitarra, qué sintió al componer la primera estrofa. Qué pasa por tu cabeza, en fin, al tocar una noche sí y otra también ante 70.000 personas. En definitiva: cómo el Boss ha llegado a ser el Boss.

Evidentemente Bruce dedica decenas y decenas de páginas a saciar la curiosidad del lector, pero trufa sus pasajes de elementos anodinos. No profundiza en lo que tiene que profundizar y se queda en la superficie, si es que tan siquiera pasa, sobre cuestiones que a priori pueden resultar más interesantes para quien se mete casi 600 páginas sobre la vida del cantante.

Bruce dedica decenas y decenas de páginas a saciar la curiosidad del lector, pero trufa sus pasajes de elementos anodinos

Born To Run arranca con fuerza, como una carretera infinita en la puede desatarse toda la adrenalina. Y recoge momentos memorables, como la mañana en la que, siendo un niño, ofreció su primer concierto. "Por un fugaz momento, apenas un instante, ante aquellos chavales en mi patio trasero… olí la sangre", relata. O la cara atónita con la que contempló a un tipo de tupé contoneándose en la televisión con una furia poderosa: Elvis Presley. Hay momentos puros de inocencia, que nos acercan a ese chaval que vivía en un "moribundo pueblo de mierda" y que da sus primeros conciertos con un bajo de seis cuerdas creyendo que era una guitarra. Un nacimiento musical que culmina el día en el que asiste a una sesión en un estudio de grabación y descubre que, entonces sí, se abre ante sus ojos todo un futuro musical.

Son historias que se leen con avidez pero Springsteen dinamita con sus obsesiones, a las que recurre una y otra vez. Con las que machaca capítulo a capítulo. No son desdeñables las páginas que Bruce dedica a la turbulenta historia que mantuvo con su padre —la imagen de un hombre sentado en la cocina, bebiendo y fumando con la luz apagada— y que muchos años después derivó en trauma con episodios graves de depresión sobre los que Bruce habla pero no profundiza.

Son historias que se leen con avidez pero Springsteen dinamita con sus obsesiones, a las que recurre una y otra vez

Son lagunas dolorosas que en ocasiones resultan indignantes. No termina de comprenderse por qué motivo —más allá del mero agotamiento y el ansia por llegar al final del libro— opta por ventilar por la vía rápida momentos como la grabación del disco Devil and Dust (al que dedica un párrafo), o la obtención de un Oscar por su tema Streets Of Philadelphia, a la que dedica exactamente cinco palabras: "Ah… y gané un Oscar". ¿Falta de espacio? En absoluto. Springsteen, por ejemplo, dedica todo un tedioso capítulo —seis páginas— a profundizar en un tema de suma relevancia y trascendencia en su carrera de música: su afición a los caballos. No, no era de eso de lo que queríamos leer.

Sí, se esperaba encontrar más profundidad a la hora de narrar la relación que mantuvo y mantiene con los miembros de la E Street Band, su banda de toda la vida. Ni por asomo. Como si fuera un atestado, dedica un par de párrafos a cada uno de sus miembros. Otro ejemplo: su primer y fracasado matrimonio. Más allá de reconocer que él fue el culpable de la ruptura y de pedir públicamente perdón a su exmujer, se pasa con desesperante sigilo sobre una relación que, al fin y a la postre, propició una obra excepcional como el disco Tunnel Of Love.

Excelentemente escrito, Springsteen no falla en la forma —eso aquí era lo de menos—, sino en el fondo. "Escribir sobre uno mismo es muy curioso. Al fin y al cabo es sólo otra historia, la historia que has decidido extraer de los acontecimientos de tu vida". Lástima que esta historia haya resultado tan fallida.

Conversación sobre el libro:

El disco del libro:

  5c8b78403b000054066daa4f

Ve a nuestra portada

  5c8b78402000009e0470d82f

Facebook

  5c8b78402500001304cac066

Twitter

  5c8b7840360000a61b6d2a4a

Instagram

  5c8b7840250000e203cac069

Pinterest