POLÍTICA
12/12/2016 19:32 CET | Actualizado 12/12/2016 19:46 CET

Fátima Báñez quiere que la jornada laboral acabe a las 18; la oposición habla de frivolidad

EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, buscará un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios. En este sentido, ha declarado que quiere que "la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18.00 horas", además de "estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario".

Durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, Báñez ha abogado por lograr la conciliación entre trabajo y familia mejorando los mecanismos "con fórmulas como el teletrabajo o la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios", algo que, según ha apuntado, ya se hace en algunos sectores competitivos.

"Trabajaremos en la apertura de una mesa de diálogo en estos temas que tenga a las familias en situación de vulnerabilidad como objetivo prioritario de las políticas de empleo compartidas con las comunidades autónomas", ha declarado la titular de empleo durante su intervención en la Cámara Baja.

CONCILIACIÓN TAMBIÉN PARA LOS COMERCIANTES

Sobre este tema, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el órgano, Jordi Salvador, ha cuestionado a la ministra si las futuras medidas sobre conciliación serán compatibles con la libertad de horarios propuestas por diferentes partidos o que ya existen en diferentes ciudades. A su juicio, este modelo que "acabará manteniendo las tiendas abiertas las 24 horas" no sería compatible para la conciliación de los comerciantes y sus empleados.

En este sentido, ha apuntado que se trata de "competencia desleal" entre pymes y grandes superficies, ya que estas últimas tienen más recursos para llevar a cabo más turnos de trabajadores y a menor coste.

Báñez ha explicado que la toma de decisiones sobre la libertad de horarios "debería ser compatible con la conciliación" pero ha recordado que es responsabilidad de las comunidades autónomas. "Yo ahí lo que pido es que haya más turnos de trabajo, porque supondría más empleo para el país", ha declarado, para pedirle a Salvador que no vea esta cuestión como "una amenaza, sino como una oportunidad".

PSOE Y PODEMOS HABLAN DE FRIVOLIDAD

La oposición ha señalado que la iniciativa es "un titular frívolo" por la situación actual del empleo en el país. Durante el turno de réplicas de la sesión, el asunto apenas fue mencionado por los grupos de oposición. Sin embargo, preguntados por los medios a la salida de la misma, se han referido a la idea para señalar que no es el momento de llevarla a cabo.

Así, para el portavoz del PSOE en la Comisión, Rafael Simancas, la apuesta del Ejecutivo en materia de empleo debería ser que los españoles tengan "un trabajo al que entrar por la mañana y salir por la tarde y que sea digno, con salario decente y no absolutamente precario" como los que, a su juicio, "predominan". Para el socialista, el anuncio de conciliación es "un titular fácil y un poco frívolo" si se tiene en cuenta "el sufrimiento de muchas personas en España a causa de la precariedad y la pobreza laboral".

De forma parecida se ha expresado el diputado de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, que ha explicado que "lo que le gustaría a mucha gente de este país es poder estar trabajando a las 18.00 horas de la tarde" ya que "muchos millones de personas no trabajan ni por la mañana, ni al mediodía ni por la tarde". "Nos parece una medida cosmética que estudiaremos en su momento, cuando se plantee seriamente", ha apuntado.

CIUDADANOS APLAUDE

Sólo desde Ciudadanos se han mostrado "contentos" de que la ministra haya decidido "avanzar" en este asunto y han recordado que la conciliación laboral está dentro de los acuerdo firmado con el PP para la investidura de Mariano Rajoy. "Todo lo que sea conciliación de vida laboral y familiar nos parece perfecto", ha declarado el portavoz de la formación naranja en la comisión, Sergio del Campo.

"Nosotros como grupo no nos reunimos más allá de las 18.00 horas aunque a veces no queda otra. También intentamos no convocar ruedas de prensa más tarde de esa hora", ha apuntado el diputado, quien ha defendido como "una buena medida de conciliación que la gente pueda ir a su casa a dedicarse a su vida familiar".

"NO ES UNA UTOPÍA"

Ante las críticas de PSOE y Unidos Podemos, Bañez ha defendido que la conciliación "no es utopía" y que para su departamento es "una responsabilidad" que los trabajadores tengan horarios compatibles con la vida en España".

Sobre su puesta en marcha, ha señalado que, "evidentemente" las empresas grandes y medianas "pueden hacerlo de manera más fácil", mientras que las empresas más pequeñas "tendrán que ir arbitrando modelos para hacerlo posible". "Pero alguno tiene que dar el primer paso", ha defendido.

"En esto siempre pido el compromiso de las empresas, sobre todo las que tienen más tamaño para que vayan por delante y de organizaciones sindicales y empresariales. Estoy segura de que en eso nos pondremos de acuerdo", ha concluido.

Síguenos en Twitter