Un nuevo vídeo muestra los minutos previos a la expulsión del pasajero de United Airlines

Un nuevo vídeo muestra los minutos previos a la expulsión del pasajero de United Airlines

Las imágenes muestran al doctor hablando con los agentes, sin perder los nervios y exponiendo los motivos por los que necesitaba volar.

United Airlines está pasando esta Semana Santa por su particular vía crucis en forma de una formidable crisis de imagen y comunicación. Todo arranca del momento en el que se difunde en las redes sociales, de forma viral, una batería de vídeos que muestran cómo un pasajero es sacado de mala manera de su asiento, cuando se disponía a volar entre Chicago y Louisville (EEUU). La causa: la compañía lo estaba expulsando para hacer frente al overbooking.

Las grabaciones han dado la vuelta al mundo, cosechando tremendas críticas. Ahora, además, se ha difundido un nuevo vídeo que muestra los minutos previos a ese incidente. En él se ve al pasajero afectado, que no es otro que el doctor David Dao, un señor de origen chino que necesitaba volar sin falta por cuestiones laborales y que, por ello, se negó a ser desalojado de la forma más firme que pudo, lo que llevó a los policías a sacarlo a rastras del aeroplano.

En las imágenes que se acaban de conocer se ve cómo el médico trata de explicar a los agentes los motivos por los que tenía que hacer ese viaje y llegar a Chicago cuanto antes: debía atender a sus pacientes, sencillamente.

El vídeo, grabado por una pasajera justo en la fila de detrás del doctor, se ve que el hombre trata de conversar y mantener la calma, mientras llama además a la compañía para aclarar lo que estaba pasando.

"No me iré. Soy médico y tengo que trabajar mañana a las 8 de la mañana", comenta con voz serena y firme y, claro, sin dejar su asiento. "Tendré que arrastrarle fuera del avión", le responde el agente desde el pasillo. "No voy a irme", replica entonces Dao, quien informa entonces a la persona con la que estaba hablando por teléfono de que estaban tratando de "usar la fuerza" para sacarle del avión.

Este vídeo no coincide en absoluto con las palabras de Oscar Muñoz, portavoz de la aerolínea, quien, tras pedir disculpas por el "horrible suceso" en un comunicado en Twitter -puedes verlo a continuación-, envió luego un correo electrónico a sus empleados en el que sostenía que el comportamiento "agresivo" del médico, de origen chino, fue el motivo por el que llamaron a la seguridad del aeropuerto. Después de este episodio, United Airlines ha dicho que no usará más a agentes de la ley para sacar a personas de sus aviones si de da de nuevo el caso.

  5c8ac3003b000002076c86aa