El Ayuntamiento de Madrid desactiva el protocolo de contaminación y el lunes se circulará sin limitaciones

El Ayuntamiento de Madrid desactiva el protocolo de contaminación y el lunes se circulará sin limitaciones

Atención, amigo conductor.

Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid ha desactivado las medidas previstas en el Escenario 1 del Protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Esto significa que el lunes 2 de octubre los conductores ya no tienen que circular a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital.

Las restricciones en la limitación de velocidad se activaron el jueves 28 de septiembre por la noche y se han mantenido todo el fin de semana hasta el domingo a las 00.000 horas.

En el comunicado distribuido por el Ayuntamiento de Madrid, el Consistorio ha agradecido a la ciudadanía su colaboración y ha recordado que la previsión meteorológica no va a cambiar en los próximos días, lo que hace que la situación de la contaminación siga siendo compleja. De ahí que el organismo siga recomendando el uso del transporte público y el uso moderado del vehículo privado.

El Consistorio activó en la noche del jueves el protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), al superar las estaciones de Ramón y Cajal y de Escuelas Aguirre los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas (nivel de preaviso).

Según el protocolo municipal, para activar el escenario de preaviso es necesario que dos estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos cúbicos de NO2 durante dos horas consecutivas, y para activar el escenario de aviso se requiere que dos estaciones de la misma zona superen los 200 microgramos durante dos horas consecutivas.

El viernes, únicamente una estación de toda la capital superó esa cifra: la estación de medición de Fernández Ladreda, en la zona suroeste, que midió 202 microgramos a las 21.00 horas, 226 microgramos a las 22.00 horas y 194 microgramos a las 23.00 horas. Ninguna otra estación de la zona (Farolillo y Villaverde) llegó a los 180 microgramos.

El sábado ninguna estación llegó a los 180 microgramos cúbicos en ningún momento del día.