Cospedal: "Lo que se sitúa fuera de la democracia es una amenaza a nuestra nación"

Cospedal: "Lo que se sitúa fuera de la democracia es una amenaza a nuestra nación"

La ministra de Defensa ha asegurado que la ley es "lo que nos equipara a todos y lo que evita la tiranía de unos pocos sobre el resto".

EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este jueves que "todo lo que se sitúa fuera de la democracia es una amenaza a nuestra nación" y ha defendido la Constitución y el ordenamiento jurídico como "enseña" para proteger el país y evitar "la tiranía de unos pocos sobre el resto".

La titular de Defensa se ha pronunciado así sin citar expresamente el desafío independentista de Cataluña, en la clausura de un seminario sobre la integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Cospedal ha recordado que el Ejército garantiza el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional, una competencia recogida en el artículo 8 de la Constitución.

En su intervención, ha resaltado el Estado social y de derecho que se ha desarrollado en los últimos años que "ha hecho de España un país moderno y una de las grandes democracias del mundo".

El Estado de derecho tiene la obligación de defender a sus ciudadanos y por tanto la libertad y la ley

Y en este sentido ha agregado que "solo con la defensa inquebrantable de los valores que representa ese Estado social y democrático de derecho y su efectiva aplicación podremos seguir llamándonos país y mirando el futuro con la cabeza bien alta".

"Todo lo que se sitúa fuera de la democracia es una amenaza a nuestra nación y el Estado de derecho tiene la obligación de defender a sus ciudadanos y por tanto la libertad y la ley, porque en una democracia la ley la hacemos todos", ha remarcado la titular de Defensa.

Ha proseguido afirmando que "con la ley se está o no se está, se cumple o no se cumple. Con la ley en la mano, pero desde la unidad y la suma, el respeto institucional y con las normas que nos hemos dado entre todos, podemos seguir construyendo un proyecto que ha sido el más exitoso de la historia reciente del mundo".

Según Cospedal, la Constitución y el ordenamiento jurídico son "nuestra enseña y al mismo tiempo nos otorgan los instrumentos y medios para proteger nuestra nación". "Es precisamente la ley la que nos equipara y evita la tiranía de unos pocos sobre el resto. Precisamente por eso, nadie puede ignorarla, porque se está situando no solo al margen sino que pretende situarse por encima de los demás", ha asegurado.

Es precisamente la ley la que nos equipara y evita la tiranía de unos pocos sobre el resto

Por otra parte, la ministra se ha comprometido a seguir impulsando acciones desde su departamento para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, más allá de diferencias y cuotas.

"Hay que seguir trabajando para la plena equiparación entre hombres y mujeres", ha afirmado Cospedal, quien ha asegurado que la igualdad de oportunidades es una prioridad para su departamento, porque "es un auténtico desperdicio no usar el 50 por ciento de la inteligencia social".

La clausura de este seminario ha contado con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre. Galán ha destacado las acciones en favor de la igualdad dentro de su empresa y su apoyo en otro ámbitos como en el deporte, donde entre otras cosas patrocina a equipos selecciones españolas femeninas.

Asimismo ha resaltado los importantes progresos en favor de la igualdad en las Fuerzas Armadas y ha afirmado que los ejércitos son un ejemplo para la sociedad por sus valores, sentido del deber y compromiso.