La reflexión de Colau sobre "lo que pasó en Cataluña el 1-O" que arrasa en Twitter: "Perdemos todos"

La reflexión de Colau sobre "lo que pasó en Cataluña el 1-O" que arrasa en Twitter: "Perdemos todos"

La alcaldesa de Barcelona acusa al Gobierno de mentir y de actuar de forma desproporcionada.

AFP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha publicado un tuit con una reflexión sobre "lo que pasó en Cataluña el 1-O".

Para Colau, quien considera que si se normaliza lo sucedido "pierde la Democracia", el PP y miente sobre Cataluña: "Hace mucho tiempo que la derecha española ha creado una imagen falsa y distorsionada de lo que pasa", argumenta Colau, quien acusa al Gobierno de usar palabras que no son neutras: "Se empieza deshumanizando al otro a través de las palabras... y se acaba ordenando que aporreen a ancianas en la puerta de las escuelas, y llamando a eso 'profesionalidad', 'proporcionalidad', 'defensa de la democracia'", ha opinado.

"Es un hecho que el 1 de octubre hubo 844 personas heridas. Una de ellas ha perdido un ojo... ¿proporcionalidad? ¿Qué es proporcional a un ojo? ¿Qué es proporcional a empujar a una mujer por las escaleras? ¿A agarrar a ancianas por los pelos? ¿Al miedo que sintieron y sienten los niños al ver sus escuelas destrozadas?", se pregunta Colau.

"Yo no soy independentista, no comparto la vía unilateral. Lo he dicho muchas veces y lo repito. Soy muy crítica con el gobierno de Puigdemont y no me gusta cómo se han hecho las cosas", ha especificado Colau, quien considera que "hay algo que está por encima de lo que opinemos unos u otros y que debería unirnos a todos los que creemos y defendemos los derechos, las libertades y la democracia: el uso de la violencia de estado contra población pacífica es inadmisible".

"Lo que ha ocurrido vulnera derechos y libertades fundamentales de todos: catalanes, españoles, europeos... hoy es Catalunya, mañana puede ser en cualquier otro sitio si lo normalizamos y queda impune. Si lo justificamos, estamos perdidos. Perdemos todos. Pierde la Democracia", afirma, antes de concluir: "Quien tiene responsabilidad de estado debe escuchar, respetar a la población, hacer propuestas en positivo y ofrecer alternativas. Jamás reprimir a población indefensa".

Los comentarios a la reflexión de Colau no se han hecho esperar, generando centenares de ellos en menos de una hora:

Lee a continuación la reflexión íntegra de Ada Colau:

El Gobierno del PP insiste en su gran mentira. Siguen negando lo que es evidente para la prensa internacional y para todo el que haya visto las imágenes de las cargas policiales del 1 de octubre en Catalunya: que hubo violencia, brutalidad, ensañamiento.

Hace mucho tiempo que la derecha española ha creado una imagen falsa y distorsionada de lo que pasa en Catalunya. Hablan de totalitarismo, de convivencia rota, de una población amedrentada por violentos "separatistas". Ni siquiera las palabras que utilizan son neutras. "Sediciosos" ,"separatistas", no son términos descriptivos sino cargados de un imaginario perverso. Se empieza deshumanizando al otro a través de las palabras... y se acaba ordenando que aporreen a ancianas en la puerta de las escuelas, y llamando a eso "profesionalidad", "proporcionalidad", "defensa de la democracia".

Cuando hay dos versiones tan diferentes para explicar la realidad, lo mejor es analizar los hechos.

Es un hecho que el 1 de octubre hubo 844 personas heridas. Una de ellas ha perdido un ojo... ¿proporcionalidad? ¿Qué es proporcional a un ojo? ¿Qué es proporcional a empujar a una mujer por las escaleras? ¿A agarrar a ancianas por los pelos? ¿Al miedo que sintieron y sienten los niños al ver sus escuelas destrozadas?

Yo no soy independentista, no comparto la vía unilateral. Lo he dicho muchas veces y lo repito. Soy muy crítica con el gobierno de Puigdemont y no me gusta cómo se han hecho las cosas. Pero hay algo que está por encima de lo que opinemos unos u otros y que debería unirnos a todos los que creemos y defendemos los derechos, las libertades y la democracia: el uso de la violencia de estado contra población pacífica es inadmisible.

Hoy el portavoz del gobierno llamaba "nazis" a los catalanes y catalanas que se manifiestan contra la represión policial. De nuevo las palabras... ¿nazi? ¿Es consciente el señor Hernando de lo que hicieron los nazis? ¿Se manifestaron los nazis pacíficamente durante años para reclamar el derecho a votar? ¿Defendieron las familias nazis las escuelas mientras cientos de policías los aporreaban? ¿En serio son "nazis" miles de ancianos, mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas que hoy llenan las calles cantando "Somos gente de paz"? Usar la palabra "nazi" con esa frivolidad es un insulto a las víctimas del nazismo y debería darle vergüenza.

Si esto que escribo consigue atravesar barreras informativas, si lo leen todas aquellas personas fuera de Catalunya que quieren saber qué pasa, os pediría, por favor, que intentéis analizar este conflicto sin prejuicios, que os atreváis a cuestionar lo que nos están diciendo los portavoces del gobierno. Lo que están negando o, aún peor, justificando.

Nos encontramos ante una crisis de estado sin precedentes y me preocupa el bloqueo total de las relaciones entre los gobiernos catalán y español. Pero lo realmente triste sería que se acabaran rompiendo los lazos de fraternidad y de cariño que nos unen por abajo, a las personas. No lo podemos permitir.

Nos han pegado. Nos han hecho daño. No será fácil olvidar eso. Necesitamos vuestro apoyo.

Lo que ha ocurrido vulnera derechos y libertades fundamentales de todos: catalanes, españoles, europeos... hoy es Catalunya, mañana puede ser en cualquier otro sitio si lo normalizamos y queda impune. Si lo justificamos, estamos perdidos. Perdemos todos. Pierde la Democracia.

Nuestros padres, madres, abuelos y abuelas que lucharon juntos por conquistarla, no nos lo perdonarían.

Por ellos y ellas, por su legado, juntémonos para salvar la democracia, para echar a quien ha ordenado este despropósito y es incapaz de encontrar una solución política y pacífica. Quien tiene responsabilidad de estado debe escuchar, respetar a la población, hacer propuestas en positivo y ofrecer alternativas. Jamás reprimir a población indefensa.